Juez Robinson: CIJ debería haber obligado a Chile a negociar

37
Foto: Internet

“Chile tiene una obligación legal de negociar directamente con Bolivia para encontrar una fórmula o solución que permita a Bolivia tener una salida soberana al Pacífico”. Las palabras corresponden al juez jamaiquino de la Corte Internacional de Justicia Patrick Robinson que firmó con justificaciones su opinión disidente del fallo de ese tribunal del 1ro de octubre.

La “conclusión” de la página 23 de la opinión disidente, reflejada en el texto completo de la sentencia establece que Chile sí tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

“Esa obligación surge de los acuerdos específicos entre las partes, dígase: a) el Memorandum Trucco de 1961 y la réplica de Bolivia del 9 de febrero de 1962 así como la Declaración Conjunta de Charaña firmada por ambas entre 1975 y 1977”, asegura el magistrado Patrick.

“Esos intercambios, que reflejan a la luz de sus contenidos, las circunstancias particulares o el contexto en el que fueron concebidos, evidencian la intención de las partes de crear una obligación para Chile de negociar una salida soberana al mar para Bolivia”, continúa la opinión.

El juez Patrick, luego establece que “el análisis en los parágrafos 81 y 90 de la sentencia, establece que esa obligación no ha sido cumplida”.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí