Jueces convocan a Quintana, Caro, Arce y Achacollo a declarar por caso Fondo Indígena

60
El embajador de Cuba Juan Ramón Quintana. | ACN

Los jueces Diego Roca y Daniel Tito del Tribunal Segundo de Sentencia de Pando convocaron a los exministros Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora, Viviana Caro y Nemesia Achacollo a declarar como testigos por los hechos irregulares que se registraron en el Fondo Indígena.

También fueron citados los viceministros Jaime Durán y Harley Rodríguez, además de la actual directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Todas estas personas fueron ofrecidas como testigos por el exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, y deben presentarse ante los jueces el próximo 17 de septiembre.

Este es el tercer juicio activado por el caso Fondo Indígena y están como acusados Aramayo, Nazareth Canamary, Rigoberto Ito y Mario Sepa por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Aramayo destacó la convocatoria que hizo el Tribunal de Pando para que los citados declaren cómo se hizo la transferencia de los recursos del Fondo Indígena y reconozcan sus firmas que aparecen en los documentos de los proyectos observados.

Asimismo, Aramayo lamentó que solo él aparezca como responsable en 86 casos abiertos por el Fondo Indígena, mientras otras personas que también fueron autoridades en su momento, como Achacollo, tengan sólo un proceso.

El segundo juicio por el Fondo Indígena fue activado recientemente por el Tribunal de Sentencia de Challapata (Oruro) y en este caso están procesados Aramayo, Timoteo Choque Choqueticlla y otros.

El primer juicio por el caso Fondo Indígena concluyó en mayo de 2017, en Tarija, donde los jueces de un tribunal sentenciaron a cinco años de prisión a Aramayo por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Este proceso está en fase de apelación.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí