Japón pone dos robots sobre la superficie de un asteroide

198
Los robots llegan a la superficie del asteroide Ryugu (AP)

Dos microrobots lanzados por la sonda japonesa Hayabusa-2 están explorando el asteroide Ryugu después de aterrizar sobre él este fin de semana, en el marco de una misión destinada a recoger información sobre el origen del sistema solar, anunció la agencia espacial japonesa Jaxa, que califica la misión de primicia mundial.

Los dos robots de forma cilíndrica se situaron con éxito sobre el asteroide un día después de ser lanzados por la sonda japonesa. “Cada uno de los robots funciona con normalidad y ha comenzado el examen de la superficie de Ryugu”, indicó la agencia espacial nipona en un comunicado.

Los artilugios se desplazarán sobre el asteroide, que se encuentra actualmente a unos 280 millones de kilómetros de nuestro planeta, realizando saltos de hasta quince metros de altura y estando en el aire hasta quince minutos.

Los robots podrán dar saltos de hasta quince metros y quedar suspendidos durante un cuarto de hora

“Tengo confianza en que vamos a establecer un nuevo método de exploración espacial de los pequeños cuerpos celestes”, destacó el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda.

La agencia espacial intento en 2005, sin éxito, llevar a cabo una misión similar. Hace 13 años, el robot partió hacia el entorno del asteroide Itokawa y cesó de dar signos de vida 18 horas después de ser lanzando por la primera sonda Hayabusa.

La misión debe lanzar el próximo mes sobre Ryugu un proyectil para provocar una explosión en la superficie y recoger las partículas de polvo que se creen. Se trata de analizar que materias orgánicas y acuosas estaban presentes en el sistema solar en sus orígenes.

Dentro de un mes se lanzará un proyectil para provocar una explosión que permita recoger materias orgánicas

El objetivo último de esta misión es contribuir a enriquecer los conocimientos de nuestro medio ambiente espacial “para entender mejor la aparición de vida en Tierra”, según Jaxa.

Hayabusa-2, cuyo retorno a nuestro planeta está previsto para el 2020, debe también lanzar posteriormente sobre Ryugu un analizador autónomo llamado Mascot, concebido por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y su homólogo alemán DLR.

 

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí