Inicia en Honduras el juicio por asesinato de Berta Cáceres

213
Marcha en Honduras (teleSUR)

Berta Zúñiga, hija de la víctima, espera que los autores materiales sean condenados en el juicio para así dar con los responsables intelectuales del asesinato de la líder indígena.

Las ocho personas implicadas en el asesinato de Berta Cáceres comparecerán ante la justicia, a dos años y medio de ocurrido el sonado crimen.

Entre los detenidos hay sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), la empresa que estaba a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que la líder indígena se opuso firmemente.

Los detenidos vinculados a DESA son Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo. El primero era el gerente de asuntos comunitarios y ambientales de la empresa en el momento del asesinato de la activista. El segundo fue jefe de seguridad de la compañía entre 2013 y 2015.

Antes de su muerte, Cáceres había denunciado ante la Justicia y organismos de seguridad haber recibido amenazas por parte de  Rodríguez y Bustillo.

En marzo de este año,  fue detenido el presidente ejecutivo de DESA, Roberto Castillo, quien enfrentará un juicio por separado. Castillo es acusado de ser el autor intelectual del crimen.

A pesar del inicio del juicio formal, familiares de Berta Cáceres han señalado que hay más personas involucradas en el asesinato y que las autoridades no amplían la investigación porque se trata de altos cargos de la empresa e incluso del gobierno hondureño.

Ante la denuncia de irregularidades en el proceso por parte de la familia Cáceres, el juicio será observado de cerca por una comisión de expertos en derechos humanos integrada por representantes de ocho países.

Berta Cáceres fue asesinado a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.