Importaciones de vehículos sufren un bajón

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Representantes de la Cámara Automotor Boliviana presentaron el informe./ El Día

De acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Automotor Boliviana (CAB), a Bolivia durante el año 2015, ingresaron a través de Chile, 64.089 vehículos, de los cuales, el 56,25% o sea 23.073 fueron vehículos considerados “antiguos”. El 2016, ingresaron 57.663 vehículos de los que el 76,27 fueron nuevos.

Durante el 2017, ingresaron 66.066 vehículos, proyectando, además, un crecimiento de los vehículos nuevos con relación al año anterior del 14,17% y de vehículos antiguos del 16,29%. Durante el 2018, el primer semestre, ingresaron 22.489 unidades nuevas y 5.418 antiguas, proyectándose hasta el mes de diciembre, una caída del 11,24% para los vehículos nuevos y caída también del 11,50% para los vehículos antiguos.

Situación desfavorable para importadores. Luis Orlando Encinas, gerente general de la CAB, indicó que lamentablemente, la cantidad de vehículos importados por los “grises”, se mantiene todavía muy alto, aprovechando que la Ley 821 del 2016, ha permitido a este segmento poder importar sin la exigencia de la Licencia previa que ya es un requisito para aquellos vehículos nuevos, con las restricciones y limitantes relativas a las dificultades que significaba administrar volúmenes en almacenes aduaneros, por un tiempo no mayor a sesenta días.

“La CAB ha recibido durante más de siete años consecutivos la información “agregada”, relativa a las importaciones de vehículos automotores, directamente de la ANB, previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (conforme lo especifican al momento de entregar esta información) en el marco de la normativa vigente, que prohíbe la difusión de esta información “detallada a terceros”, explicó.

A partir de esta información, por los volúmenes conocidos por los representantes de marcas (la diferencia es importada por terceros entre los que se encuentran los grises), se ha podido detectar que operaciones fraudulentas, son efectuadas por personas inescrupulosas que conforman equipos y desarrollan actividades aprovechando “resquicios” dejados por la falta de actualizaciones oportunas de las normas, y se enriquecen a costa del daño económico que infieren al Estado boliviano.

Lastimosamente estos grupos se han ido multiplicando con el transcurso del tiempo, sin embargo, esperamos que la adecuación de estas normas a la realidad, permitan cortar el daño que también provoca a nuestro sector por la competencia desleal que nos afecta drásticamente.

” La CAB, ya ha presentado las denuncias correspondientes a las autoridades de la UIF, con los respaldos correspondientes, que permitirán hacer una gestión a partir de procesos penales que tenemos abiertos en la ciudad de Santa Cruz, contra ciudadanos que supuestamente se enriquecen con daño económico al Estado”, acotó.

Piden acción de las autoridades. La CAB ha transmitido a las  autoridades que velan por las políticas tributarias y de la soberanía comercial que debe mantenerse incólume, nuestra preocupación por la cantidad de vehículos automotores que son importados al país a través de la Aduana Nacional de Bolivia, sin respetar la antigüedad permitida por las normas vigentes. .

Se han detectado al menos 2.000 unidades que aparentemente burlan las prohibiciones de importar vehículos con solo un año de antigüedad en algunos casos y con 5 en otros, alcanzando un total de 40% los vehículos importados fuera de norma.

El Día

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