Hospital Oncológico pese a compromisos, hoy acatan paro

122
Las madres de familia se reunieron ayer con autoridades de la Gobernación cruceña.

La Gobernación descarta entregar ítems, pero analizará costos de internación de pacientes. Las madres piden albergue.

Los trabajadores del hospital Oncológico acatarán hoy un paro de 24 horas para exigir mejores condiciones de trabajo y la contratación de al menos 100 trabajadores más.

La medida igual es para pedir que no se detengan a sus colegas que enfrentan un proceso en la justicia por la cirugía del niño, Sebastián a quien le extirparon por “error” un riñón sano y luego el afectado por el cáncer.

Al pedido de este grupo también se suman las madres de niños con cáncer y los médicos, con ambos grupos se reunieron ayer autoridades de la Gobernación cruceña, aunque hubo avances en algunos pedidos, se descartó la contratación de más personal.

Para esta semana se tiene previsto igual una reunión con el Ministerio de Salud.

No se atenderá consulta, pero internación y cirugía sí. El ejecutivo del sindicato de trabajadores, Mai Chen Sánchez, explicó que actualmente hay 200 trabajadores pero se requieren 200, aunque el pedido urgente es contratar al menos 100.

Detalló que el área más crítica por falta de personal es enfermería.  “Todo el personal solo es contratado medio tiempo. Somos el único hospital con este problema”, dijo. Debido al paro no se atenderá consulta externa pero la atención será normal en internación, quimioterapia, radioterapia y emergencia.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, indicó que no se contratará más personal para ningún servicio, pues actualmente esta instancia paga el 50% de los ítems y no cuenta con más presupuesto por lo que pidió que el Gobierno nacional responda este pedido.

Por su parte, el ejecutivo departamental de los trabajadores, Robert Hurtado, manifestó que si es necesario se convocará a un paro departamental en apoyo al personal del Oncológico.

Madres piden albergue y dotación de medicamentos. Urenda detalló que se comprometió a pagar el sueldo de un chofer y gasolina para que la ambulancia funcione las 24 horas.

Igual a gestionar un convenio con un laboratorio para que los análisis, que no son cubiertos por el Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI),  tengan un costo mínimo. Otro pedido igual a analizar es si es factible disminuir el precio (o que sea gratis) de internación. Se tendrá una nueva reunión en una semana para concretar estos pedidos.

La representante de las madres, Carmen Villagómez, exigió que la farmacia cuente con los medicamentos necesarios y que se habilite un albergue para niños y familiares. “Queremos que la Alcaldía deje de gastar plata en retretas y compre los medicamentos de farmacias”, enfatizó al direccionar sus dos últimos pedidos a la comuna.

Ante ello, el secretario de Desarrollo Humano, Paúl Cortez, aseguró que esta instancia de gobierno solo cancela las prestaciones del SUMI pero que cualquier pedido en un hospital de Tercer Nivel debe ser directamente a la Gobernación cruceña pues es la que los administra.

Se comprometen con médicos a compra de equipos pequeños. El ejecutivo de la Federación de Ramas Afines, (Fesirmes), Juan Santillán, explicó que la Gobernación cruceña se comprometió a la compra, en los siguientes días, de equipos menores como: estetoscopio, endoscopio y tensiómetro. “Esos son equipos pequeños pero de uso diario. Hace cinco años los estamos pidiendo”, detalló.

Otro acuerdo es que el material de quirófano se esterilice en otros  hospitales de tercer nivel hasta la compra del material que se requiere para este proceso.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí