“Hay una rata en mi sopa”: un espantoso hallazgo le cuesta caro a un popular restaurante en China

36
Las fotos del roedor descubierto en un caldo hirviendo fueron subidas a la red social china, Weibo./ WEIBO

En los restaurantes “hotpot” (olla caliente) de China, la mayoría de los ingredientes son relativamente baratos. Los clientes sumergen pedazos de carne y verduras crudas en una gran olla de caldo hirviendo hasta que todo se cuece y burbujee en la superficie.

Para una cadena de restaurantes chinos, sin embargo, un objeto encontrado por un cliente en uno de  locales demostró ser particularmente costoso: una rata.

Un video de una rata pequeña, muerta, hervida, gelatinosa y con los brazos endurecidos y extendidos, sacada de una olla de caldo burbujeante, ha conmocionado a China y ha hecho que las acciones de una popular cadena de restaurantes caigan en picada.

La rata fue encontrada la semana pasada en una de las sucursales de la cadena, Xiabu Xiabu, en Weifang, una ciudad en la provincia oriental de Shandong. Un periódico local informó el incidente el viernes, y las imágenes de video del cliente que sacaba la rata con los palillos circularon en las redes sociales chinas todo el fin de semana.

Al cierre de la sesión del martes, las acciones de la empresa matriz de la cadena, Xiabuxiabu Catering Management, habían caído casi un 12,5 por ciento, en un punto cayendo a su nivel más bajo en casi un año. En total, el descubrimiento de la rata había eliminado aproximadamente $ 190 millones del valor de mercado de la empresa, que cotiza en la Bolsa en Hong Kong. Las acciones de la compañía se recuperaron un poco el miércoles, ganando alrededor del 3 por ciento.

La rata apareció cuando el hotpot ha estado disfrutando de una suerte de boom en China. Tradicionalmente se come como una comida familiar en invierno, el hotpot es un plato favorito nacional, y las cadenas que lo venden están creciendo en popularidad. Xiabu Xiabu y uno de sus rivales, Haidilao, han informado sobre un aumento en las ventas y una red de restaurantes en expansión.

La configuración de la cocina es similar a la fondue, con los clientes sentados alrededor de una mesa centrada en una gran olla de caldo hirviendo a fuego lento, que agrega sabor a los ingredientes y puede concentrarse hasta el punto de ser opaco.

Fue en esas circunstancias que la rata fue extraída del fondo de un caldo al rojo vivo.

Xiabu Xiabu inicialmente publicó un comunicado el sábado por la noche diciendo que había “descartado la posibilidad de que un entorno antihigiénico haya causado que la rata apareciera”, pero esa declaración fue luego eliminada.

Una representante de la compañía, Catherine Gao, dijo luego que la cadena estaba cooperando con las autoridades.

“Hemos establecido un grupo de trabajo para llevar a cabo una investigación en profundidad sobre este incidente, y también invitaremos a las autoridades de terceros para ayudarnos a aclarar la verdad”, escribió en un correo electrónico.

Gao dijo que la cadena siempre se preocupó por la calidad y la seguridad de sus alimentos.

La oficina de supervisión del mercado, una organización de vigilancia oficial, en Weifang ordenó a la sucursal Xiabu Xiabu suspender sus servicios para “mejorar”. En una declaración publicada el domingo en la plataforma de mensajes china WeChat, la oficina dijo que si bien no encontró rastros de ratas, el restaurante había cometido infracciones relacionadas con agua estancada y la compra de alimentos a proveedores sin licencia.

Aunque el hotpot ha ganado popularidad en los últimos años, los clientes de toda China se han quejado de los cuestionables estándares de higiene en las cadenas que los ofrecen, especialmente en los restaurantes que reutilizan el caldo de los hotpot con nuevos clientes.

Por Tiffany May. The New York Times

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí