Guerrero y Blanco comparecen hoy sobre el caso bebé Alexander

22
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero y el responsable del Ministerio Público de La Paz, Edwin Blanco.

El diputado de oposición Wilson Santamaría informó ayer que para hoy están convocados el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, a presentarse ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para informar sobre el caso del bebé Alexander.

“Yo solicité junto al diputado Rafael Quispe se inicie un proceso de fiscalización. La Comisión de Constitución ha aceptado y ha agendado para mañana la presencia del fiscal general y del fiscal de Distrito de La Paz, donde se pretende poner en evidencia todas contradicciones en este caso”, informó.

Santamaría mencionó que buscará conocer las razones del porqué la fiscal asignada al caso, Susana Boyán, tomó de manera “personalísima” el caso del bebé Alexander.

Fue la Fiscalía la que impulsó la hipótesis de que el médico Jhiery Fernández era el autor de la violación al bebé Alexander, aunque no hay prueba científica al respecto y la propia exjueza Patricia Pacajes, que condenó al doctor a 20 años de cárcel, reconoció que no hubo violación.

El miércoles 3 de octubre, luego de casi cuatro años, Fernández logró obtener las medidas sustitutivas a la detención preventiva y podrá dejar la cárcel previo cumplimiento de algunos requerimientos pedidos por la Sala Penal Tercera, como acreditar domicilio, garantes solventes y otros.

COSAS QUE PASAN

El juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Roberto Mérida, admitió ayer que cometieron errores en la redacción de la sentencia del médico Jhiery Fernández y otras dos personas involucradas en el caso del bebé Alexander.

La semana pasada, la abogada Zuleyca Lanza denunció que la sentencia del caso Alexander fue copiada de otro proceso. Y con esos errores los tres jueces del Tribunal Décimo condenaron a Fernández, a la médico internista Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez.

“Lamentablemente son cosas que pasan a veces porque en la computadora existen plantillas, modelos de base, que seguramente (copiaron) y eso es lo que ha debido ocurrir, (pero) la encargada de imprimir la condena debe al final revisar la sentencia en su integridad para ser firmada por los tres miembros (del Tribunal)”, dijo Mérida.

ACUSAN A BOYAN

Cristian Alanes, abogado defensor del médico Jhiery Fernández, denunció ayer que la jueza Boyan, inventa pruebas con el propósito de mantener preso a su cliente.

Alanes explicó que en la audiencia desarrollada el 3 de octubre en la Sala Penal Tercera de La Paz, que determinó libertad para Fernández, Boyan presentó como prueba amenazas de la familia del médico contra una nueva supuesta víctima, a la que el galeno habría intentado abusar hace 21 años.

“La doctora Boyán inventa argumentos, inventa una serie de cosas y nos pone susceptibles por cosas que inventará al futuro, refiere a la sala Penal Tercera que ésta no es la única víctima del médico Jhiery Fernández, refiriéndose al bebe Alexander, dijo que hay otra víctima de siete años que habría sido intentada abusar por Jhiery Fernández”, contó el abogado.

Boyán fue denunciada durante todo el juicio oral de amenazar a los testigos, a los abogados e incluso a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia que finalmente dictó la sentencia de 20 años de cárcel para Fernández.

Felipe Fernández, padre del médico, pidió garantías para la defensa, para los abogados y para la familia porque Boyán, “siempre atacará sin un argumento sólido”.

Exjueza Pacajes

El fiscal Ramiro Prieto informó el miércoles 3 que la exjuez Patricia Pacajes sufre depresión grave, por lo que no existe fecha para que declare en el caso del audio en el que admitió que se condenó a 20 años de cárcel sin prueba suficiente a Fernández .

“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) remitió al Ministerio Público el informe pericial picológico al que fue sometida la exjuez y estableció que sufre de grave depresión”, dijo a los periodistas.

Prieto dijo que se requerirá al IDIF una nueva valoración de Pacajes y si anímicamente está en condiciones, la Fiscalía la citará a declarar en el marco de la investigación por incumplimiento de deberes que pesa en su contra.

Aseguró que el caso está en los plazos procesales y se analizará convocar a Romel Cardozo, quien grabóel audio.

Apuntes

Sentencia de 20 años

El marzo de este año, el médico fue sentenciado pese a no existir pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad en el caso. Por el contrario, peritajes contradecían la versión de violación al bebé que sostiene la fiscalía, pero esas pruebas no fueron tomadas en cuenta.

Audiencia

La aparición de un audio en el que la entonces jueza Pacajes, revela que siempre se supo que Fernández es inocente y que la violación al bebé nunca existió, dio un giro al caso.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí