Guatemala considera declarar inhabitables cuatro comunidades arrasadas por el Volcán de Fuego

162
Área afectada por la erupción del Volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, departamento de Escuintla, Guatemala, el 13 de junio de 2018. Foto: RT

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varias universidades de Guatemala han formado un consejo científico con el fin de elaborar un dictamen que dirá si declara inhabitables cuatro localidades del departamento de Escuintla que fueron arrasadas por la erupción del Volcán de Fuego, informa la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El informe –que incluirá el análisis de las comunidades de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad– será entregado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el martes o el miércoles próximo. El área, dependiendo de los resultados del estudio, podría ser declarada “de alto riesgo y por ende ninguna persona puede vivir en el lugar”, según declaró Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.

El funcionario especificó que solo en la comunidad de San Miguel Los Lotes la erupción –que se considera la más fuerte de los últimos años– destruyó 186 viviendas. En las tres poblaciones estudiadas la fuerza de la naturaleza devastó 750 casas.

El desastre natural se registró en el país centroamericano el 3 de junio de 2018 y acabó con la vida de 110 personas. Además 197 personas siguen desaparecidas y 1.714.387 ciudadanos se vieron afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Por el momento, 3.571 personas siguen en albergues./RDC/RT/SRP/

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí