Guarda de niños son denunciados como secuestros

144
Imagen Illustrativa

La  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que de cada diez denuncias de secuestro a niños que se registran ocho corresponden a los denominados secuestros parentales.

El secuestro parental, también llamado abducción parental, es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento por uno de los padres u otra persona que actúa por mandato de uno de los progenitores alejándolo en forma permanente o transitoria del otro progenitor, sin ánimo de restituirlo.

El director departamental de la Felcc, Jhonny Aguilera, explicó que gran parte de los casos corresponden a malos entendidos entre los padres y el secuestro es originado por los mismos padres o una persona conocida. “De 10 casos por secuestro ocho son por problemas familiares”, sostuvo.

Los casos. Según el registro de la Escuela de Padres, este año hubo 17 casos de secuestro parental. De ellos solo un caso aún no se resolvió. “La Escuela de Padres interviene en los casos de desapariciones de niños y niñas.

En todo lo que hemos podido evidenciar hay papás  y mamás que se llevan a los chicos porque entre la pareja existe disfuncionalidades y los procesos y denuncias que pudieren haber hecho en las defensorías o los procesos nunca llegaron a determinar la custodia y otros casos son gente que no conoce la normativa y que se lleva a los niños pese a que sí existen procesos judiciales que determinan la tenencia, tutela o guarda”, explicó el presidente Gustavo Mejía.

La semana pasada, una sicosis de rapto y secuestro de niños en Santa Cruz que circularon en las redes sociales generaron preocupación pero las investigaciones de la Policía descartaron tal posibilidad y pidieron a la ciudadanía no generar  pánico.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí