Gobierno reafirma que Carlos Mesa sigue siendo vocero de la causa marítima

186
El expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa.| Foto archivo | AGENCIAS

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reafirmó hoy que Carlos Mesa sigue fungiendo su función como vocero de la causa marítima. En las últimas semanas autoridades del oficialismo lanzaron críticas contra el expresidente, acusándolo de actuar políticamente por promover el voto nulo en las elecciones judiciales e indicaron que esta acción iba en contra de su rol de portavoz del país.

Asimismo, el matutino El Diario publicó ayer declaraciones del canciller Fernando Huanacuni en el que “ya no es necesaria la vocería (en la demanda marítima)” porque el proceso en la Corte Internacional de la Haya se encuentra en una etapa netamente jurídica que no precisa voceros.

“El señor Carlos Mesa sigue siendo nuestro vocero de la causa marítima. Hizo un trabajo muy importante a nivel internacional, sigue cumpliendo su misión y la cumplirá hasta que el Presidente defina que se culmine”, dijo al respecto García Linera en conferencia de prensa.

El presidente en ejercicio recalcó que el Gobierno continúa respaldando el trabajo de Mesa en la vocería.

El exmandatario fue invitado por el presidente Evo Morales en 2014 a desempeñarse como vocero de dicha demanda, rol que fue destacado por su participación en diferentes escenarios internacionales.  

Sin embargo, en los últimos meses la distancia entre Mesa y el Gobierno fue aumentado. El vocero participó de manifestaciones en contra de la repostulación de Morales y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidir sobre el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.

Gobierno comienza a trabajar en la postdemanda

García Linera indicó que el Gobierno tiene la confianza que el fallo de La Haya será favorable a Bolivia y que Chile se verá conminado a negociar con el país una salida soberana al Pacífico. Es por ese motivo que el presidente Evo Morales ya instruyó a diferentes instituciones la recolección de la información necesaria para tener el mejor escenario de reuniones con el vecino país.   

“El Presidente ha pedido a los ministerios, incluido al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, el preparar los datos geográficos, marítimos, de transporte”, manifestó.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí