Gobierno prevé mejorar oferta a Brasil y Argentina

140

no de los objetivos de Bolivia en los próximos 40 años es garantizar el abastecimiento de gas para el mercado interno y a la exportación pese a la creciente demanda de consumo del energético de Brasil y Argentina, sus actuales clientes.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dijo que en 2040 la demanda interna ascenderá de 15 a 30 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y que el país alcanzará una producción de 80 MMm3d. Sin embargo, explicó que los indicadores reflejan un mayor crecimiento en la demanda de Brasil y Argentina, por lo que Bolivia debe pensar en mayor inversión.

Durante el desarrollo de la cuarta reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el gerente de la empresa argentina Refinor, Fernando Caratti, dijo que su país, en época de invierno, tendrá la capacidad de demandar hasta 30 MMm3d en los próximos cinco años. El actual contrato establece que Bolivia debe enviar un mínimo de 19,9 MMm3d y un máximo (en invierno) de 23,9.

A menos de un año para la finalización del contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Brasil, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que también participó del Foro, afirmó que Bolivia “tiene que saberse mover” para establecer acuerdos individuales con varios actores privados del vecino país.

Arriba un presidente

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, arribó ayer al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y fue el propio presidente Evo Morales, junto al canciller Fernando Huanacuni, quien llegó hasta la pista de aterrizaje de la terminal aérea para estrechar su mano y darle la bienvenida.

El mandatario africano se mantiene en el poder por 38 años, algo que lo ha convertido en la autoridad con más tiempo en la presidencia de un país.

DATOS

CNC destaca la inversión de empresas petroleras. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, destacó la línea del Gobierno, que en los últimos años generó una serie de incentivos reales para atraer la inversión de petroleras.

El Gobierno flexibiliza las normas para exploración. El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) alertó que las leyes y decretos aprobados en el Gobierno de Evo Morales flexibilizan las normas socioambientales a favor de las petroleras.
Los tiempos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí