Gobierno de Trump dice que Bolivia falló en la lucha contra el narcotráfico

17

La administración estadounidense de Donald Trump emitió un memorándum sobre la evaluación de la lucha contra el narcotráfico en varios países, durante los últimos 12 meses. Bolivia está en la lista y entre los países que “han fallado de manera demostrable” en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

“De conformidad con la sección 706 (2) (A) de la FRAA, designo a Bolivia y Venezuela como países que han fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos antinarcóticos internacionales y tomar las medidas requeridas por la sección 489 ( a) (1) de la FAA”, establece parte del documento enviado al Congreso estadounidense.

No es una novedad la decisión de la administración de Washington respecto a Bolivia, ya que lo hizo de forma sistemática en los últimos años. El Gobierno de Evo Morales cuestionó en varias ocasiones la calificación unilateral y minimizó sus efectos toda vez que la lucha contra el narcotráfico fue nacionalizada.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) establece que en 2017 la cantidad de cultivos de hoja de coca en Bolivia subió en 6% en comparación con el año anterior. En este período, la superficie cultivada aumentó en 1.400 hectáreas (ha), de 23.100 hectáreas en 2016 a 24.500 hectáreas en 2017.

Estados Unidos identificó como principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, La India, Jamaica, Laos, República Dominicana, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela, según una traducción no oficial del documento publicado en la página de la Casa Blanca.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico tras expulsar en 2008 al embajador  Philip Goldberg y a las agencias Usaid y DEA. A diferencia de lo que piensa Washington, Morales destacó los logros en materia antinarcóticos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí