Gobierno asegura que Bolivia está lista para etapa posfallo

15
La demanda marítima reunió al presidente y sus antecesores en varios momentos del proceso.

El Gobierno aseguró ayer que Bolivia está “preparada” para el escenario posfallo de la demanda marítima, y anunció que se trabajó una estrategia. La oposición también cifra esperanzas en el veredicto, pero recuerda que esa etapa deberá ser encarada por un gobierno “legítimo”.   

“Hemos preparado ya toda una estrategia, hay lineamientos claramente definidos por el ideólogo, por quien creó (nació) justamente esta idea de presentar una demanda marítima como es el presidente Evo Morales. Ya hay un proceso avanzado y en ese marco estamos preparados para enfrentar lo que viene después “, dijo el canciller Diego Pary.

Bolivia aguarda para el 1 de octubre la lectura del fallo de la CIJ, luego que en 2013 presentara una demanda contra Chile, para que cumpla los ofrecimientos de negociar una salida soberana al océano Pacífico, tras su pérdida durante la Guerra del Pacífico en 1879.

“Nuestro pueblo está interesado en poder escuchar la lectura del fallo, estamos trabajando para que ese día sea un día de fiesta, un día de celebración, un día que nos permita nuevamente sentirnos orgullosos de ser bolivianos”, añadió Pary.

“Va a ser muy importante lo que Bolivia haga en todo el escenario posHaya, y yo creo que eso lo tiene que encarar otro Gobierno, porque claramente para poder ganar a nivel nacional e internacional la legitimidad y la fuerza que necesitamos para desarrollar con éxito las negociaciones, para ya concretar cualquier recuperación de nuestra cualidad marítima, necesitamos un Gobierno obviamente legítimo que respete la Constitución y que reconcilie a los bolivianos y los una”, señaló el senador opositor Óscar Ortiz al enfatizar que “el desconocimiento del 21F nos divide”

“Basta de jugar con el mar y el pueblo boliviano. Ante el alegato final de Bolivia en La Haya, Chile negó categóricamente la posibilidad de acceso soberano al Pacífico sobre su territorio. Y La Haya no regala mar. Lo único real y digno que Bolivia tiene es Ilo y Puerto Busch”, escribió, por su parte, el ex presidente Jaime Paz Zamora en su cuenta de Twitter.

La demanda marítima boliviana fue instaurada en el marco de una política pública y no partidista, respondió el agente ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Es una decisión política pública y no de política partidista, eso debe leerse con mucho cuidado. Es una decisión del Poder Ejecutivo, de quien por Constitución otorga al Presidente del Estado la atribución de conducir y definir la política exterior”, insistió.

En la misma línea, el presidente Morales agradeció el título de “padre de la demanda marítima” que refirió el ex presidente Carlos Mesa, sin embargo, aclaró que esta iniciativa es gracias al “pueblo unido”.

“Esperamos con unidad, con serenidad, pero también con mucha seguridad ¿Por qué con seguridad? Porque estamos con la verdad, estamos con la justicia y sobre todo estamos con la razón”, apuntó Morales.

Mesa también criticó el carácter protagónico de Morales y le recordó que aunque recupere el mar, su intención de respotularse  es ilegal.

El Ministerio de Culturas adelantó que autoridades del Ejecutivo se reunirán el lunes para organizar las actividades que se cumplirán en el país, previas a la lectura del fallo de la CIJ previstas para el 1 de octubre.

EN CHILE

Entretanto, en Chile políticos de distintas tendencias cerraron filas ante el futuro fallo de La Haya y se mostraron relajados y optimistas sobre todo ante sus cercanas fiestas patrias.

Desde Asia, donde realiza una gira, el canciller chileno Roberto Ampuero afirmó que espera con tranquilidad el dictamen de la CIJ, mientras el ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sostuvo que esperan “con serenidad el fallo, porque la CIJ fue muy clara en la objeción preliminar”.

Muñoz detalló que la CIJ estableció que no está en juego el Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua, por lo tanto, no está en peligro la soberanía chilena, sino si existe una obligación de negociar un acceso soberano al mar de buena fe.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí