Gobierno anuncia que habrá una reducción de cocales en el Polígono 7

51

El viceministro de la Coca, Eulogio Condori, anunció ayer martes que habrá reducción de cocales en la región del Polígono 7, que es una zona del trópico de Cochabamba que está dentro el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Lo que es en el Polígono 7 se está entrando a la racionalización, se va a entrar y ese es nuestro próximo objetivo”, declaró el viceministro.

El proceso de racionalización difiera del de erradicación, porque media la concertación con los productores. Condori no quiso adelantar la cantidad de coca que se tiene previsto reducir en esa región, dependerá de una evaluación a ser realizada por las autoridades.

Manifestó que ya tienen previsto el arribo al lugar de una comisión como parte del trabajo que se realizará a futuro.

“Hoy va a entrar una comisión especial, vamos a ver el lugar en el sector del Polígono 7, se va a entrar”, dijo Condori.

El Polígono 7 estuvo en medio de una polémica a mediados de agosto, cuando sus habitantes impidieron el ingreso de una comisión del Tribunal Internacional de la Madre Tierra.

CASO YUNGAS

El viceministro negó que la política de erradicación de coca del Gobierno haya sido drástica en los Yungas y benevolente en el Chapare.

“En el trópico de Cochabamba, la Fuerza de Tarea Conjunta está ahí, no sale. (…). En los últimos datos de racionalización de hoja de coca que tenemos en el Chapare hasta el 26 de agosto, se han erradicado cerca a 4.200 hectáreas”, dijo Condori.

Hasta el cierre de edición, se conocía que cinco afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) fueron detenidos en el operativo de desbloqueo en el ingreso a los Yungas, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Además, se incautaron de dos vehículos, prendas de tipo militar y registros de coca excedentaria. La medida de presión se había instalado en Unduavi al mediodía del lunes 10 pese a que los uniformados habían reforzado los controles.

Quiroga detalló que los productores arrestados son Mario T. F., Claudio T. F, Alfredo R. Delfín C. y Antonio A. C.

“Al momento, queremos informar a toda la población de que no existe ningún punto de bloqueo, las actividades en la terminal de Minasa se están realizando con normalidad, los vehículos están pasando”, aseguró el funcionario.

La Policía afirmó que se quedará en lugar para garantizar la libre transitibilidad y evitar confrontaciones entre transportistas y movilizados.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí