Gabinete Binacional Bolivia-Perú promoverá desarrollo de Amazonía

51

El IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú, a celebrarse el próximo 3 de septiembre en el departamento de Pando, promoverá el desarrollo de la Amazonía con el análisis de posibles proyectos de inversión en diversos rubros.

La cita en la ciudad de Cobija estará presidida por los mandatarios de estos países, Evo Morales y Martín Vizcarra, quienes también revisarán la agenda bilateral de cooperación e integración fronteriza.

Esta reunión presidencial acontecerá en el centro de convenciones Los Cedrillos, con el acompañamiento de instituciones, organizaciones sociales y población pandina en general.

En el encuentro, ambos jefes de Estado evaluarán los avances en la implementación del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, millonaria iniciativa considerada el canal de Panamá del siglo XXI.

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo.

Asimismo, las delegaciones de ambos países abordarán, además, asuntos relativos a la integración energética, los pasos fronterizos, la preservación del lago Titicaca y la vinculación caminera.

Las autoridades de Pando confían en que el encuentro consolide el plan de desarrollo de la región amazónica con la apertura de puntos fronterizos para dinamizar el comercio y mejorar el flujo turístico.

De acuerdo con la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, los acuerdos que se tomen en esta reunión también garantizarán el aumento de la seguridad en la zona y el control del narcotráfico y el crimen organizado.

La funcionaria señaló que las comitivas participantes comenzaron a llegar desde ayer y ya se ultiman los detalles de las instalaciones donde se establecerán las mesas de trabajo.

De acuerdo con la funcionaria, la realización de este gabinete da muestra de la confianza del Gobierno boliviano en Pando y de la voluntad de Morales de impulsar el desarrollo de este departamento.

BTV

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí