Fuertes espectativas en la producción de etanol

124
Ref. Fotografia: Disertantes. Especialistas en el tema etanol participaron del foro en la Cainco.

Gobierno. Espera que hasta el mes de enero del próximo año ya esté consolidado el contrato para producir este biocombustible.

El producir etanol en el país es un proyecto que se viene postergando por varios años, y ahora está cada vez más cerca de hacerlo realidad, tan solo falta que se llegue a un acuerdo entre productores y gobierno y fijar un precio que beneficie a todos, así lo confirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la clausura del foro internacional, Sembrando Energía, desarrollado en nuestra ciudad.

Esperan definir hasta enero. García Linera pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al ministro de Hidrocarburos,  y los empresarios concretar hasta enero de 2018 el contrato que permita la industrialización de etanol. “Hay que acercar los precios hasta encontrar un precio razonable donde todos ganemos, en primer lugar el país tiene que ganar, hay que cerrar este año, ojalá, estamos a una diferencia de dos centavos por litro que en volúmenes mayores significa mucho, solo dos centavos que marcan de que siga siendo un proyecto a que se haga realidad y esperemos que en enero hagamos un acto para cerrar las cifras y así para que en marzo le entremos con todo”, manifestó. Aseguró que esas ponencias permiten ajustar los últimos detalles para impulsar la nueva industria y garantizó que existe voluntad política por parte del Estado y un seguro comprador que es la empresa estatal.

Agroindustria con las condiciones para producir. Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios privados de Santa Cruz, dijo que el sector industrial cañero puede producir alrededor de 100 millones de litros de alcohol anhidro en 2018 para proveer al proyecto de etanol, que apunta a dejar de importar el 20% de gasolinas que requiere el mercado interno para abastecer su demanda. “Los requerimientos para el 2025, cuando lleguemos a mezclar con un 25% de etanol con todas las gasolinas, serán superiores a los 700 millones de litros”, explicó Barbery, a tiempo de agregar que las inversiones entre el campo y las industrias será de alrededor de $us 1.500 millones en un periodo de ocho a 10 años.

Por otro lado dijo que de darse luz verde al proyecto se estaría en condiciones de producir el biocombustible en un lapso de seis a ocho meses.

Por su parte, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), dijo que el sector cañero proyecta duplicar las áreas sembradas pero para ello se precisa garantizar la tenencia de tierras.

2 Por ciento
De crecimiento sostenible al PIB, aportaría esta actividad.

El Dia.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí