Fuentes, hay varias que tienen daños

99
Daños en el motor. Según los vecinos esta fuente no funciona hace más de dos meses.

La fuente de agua del Cuarto Anillo y avenida Beni está sin funcionar hace más de dos meses, denuncian los vecinos de la zona. En un recorrido por las distintas fuentes que existen en la ciudad se pudo evidenciar que otras tienen daños en su infraestructura, como falta de azulejos y de aseo. Un par de concejales pidió un informe al ejecutivo municipal sobre la frecuencia del mantenimiento pues se informó en los últimos años se gastó más de Bs 14 Millones en estos trabajos de mantenimiento.

Los daños. En un lado de la fuente del Cuarto Anillo y Beni hay dos cuadrados de cemento, protegidos con una reja, se observa que el candado de uno fue forzado y solo hay un tubo en el interior. La otra reja está cerrada. La funcionaria de una barraca próxima, ubicada justo al frente, Ericka Centeno, indicó que hace por lo menos dos meses no funciona. “Vemos que viene personal a limpiar, a hacer mantenimiento a las plantas de la rotonda pero la fuente no funciona”, enfatizó.

El propietario de una ferretería  igual próxima, Luis Aguilar, indicó que en las últimas semanas no observó que asista personal municipal y confirmó que la fuente no funciona. Aunque ayer al finalizar la tarde, el secretario Municipal de Empresas Desconcentradas, Luis Cuéllar, rechazó la denuncia y dijo que estas obras solo dejan de funcionar por algunos días cuando existe robo de motores.

En la del Cuarto Anillo y Alemania, una vecina, Zulma Mallku, indicó que la obra sí funciona todos los días a partir de las 18:00. Aunque observó que en un sector le falta azulejos y otros vecinos agregaron que algunos de los tubos no están funcionando.

El funcionario de una ferretería al frente, Helder Alcócer, indicó que aunque la obra es utilizada “todos los días por personas en situación de calle que incluso se bañan completamente desnudas”.

En el Cuarto Anillo y Radial 19, la fuente no cuenta con azulejos como la anterior. De hecho, en el círculo del centro solo se observa el cemento, es decir no está pintada. En un sector de la parte externa, hay una tubería que por la que sale agua directamente a la rotonda. La funcionaria de una licorería de al frente, Damaris Barba explicó que desde hace una semana observó que todos los días por la tarde asiste personal municipal para el mantenimiento.

En la del Cuarto Anillo y San Martín, igual funciona con normalidad, aunque solo algunos ladrillos están fuera de lugar en la base externa. Los funcionarios de negocios explicaron que con frecuencia se observan a niños bañándose en el lugar especialmente en las tardes. Ayer la obra funcionó con regularidad desde las 18:00.

Son utilizadas con frecuencia por personas en situación de calle. La del Cuarto Anillo y Piraí está igual en relativo buen estado. Ayer estaba funcionando desde las 14:00. En el lugar se encontraba un niño que limpia parabrisas recargando un balde.

El funcionario de la ferretería del frente, Fernando Pardo, indicó que todos los días la fuente funciona incluso con luces, desde las 18:00. Aseguró que observó que por lo menos una vez a la semana asiste al lugar personal para hacer trabajos de mantenimiento. “Es normal que con frecuencia las ocupen en el día las personas en situación de calle”, dijo.

En la fuente del Tercer Anillo Externo cerca a la Fexpocruz, hay igual una fuente. Se observa que no está completamente pintada. Aunque funciona con normalidad.

La otra obra está al frente de la Fexpocruz ayer había personal municipal realizando mantenimiento pues en una esquina estaba dañada. Se cambió el azulejo.

En el Cuarto Anillo y Mutualista, justo al ingreso del Parque Lineal, la fuente es un poco más pequeña que todas las anteriores. Uno de los tubos fue taponeado con bolsas de Pilfrut y se observa que en general en todos los tubos falta limpieza pues todos lucen plomo, aunque con una pequeñas líneas de blanco que es su color original.

Solicitan informe al ejecutivo. El concejal suplente Johnny Zeballos, detalló que está a la espera de un informe  del ejecutivo sobre los montos de inversión en mantenimiento de todas las fuentes. Agregó que en el informe se deberá detallar el proyecto de construcción y el estado actual de cada una de estas obras. La solicitud fue entregada hace tres días. Según reglamento, luego del ingreso de la petición el plazo para la entrega del informe es de 15 días, aunque el ejecutivo puede pedir ampliación por 10 días más. Ayer el concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández inspeccionó la fuente del Cuarto Anillo y Alemania, indicó que solicitará un informe al ejecutivo pues consideró elevado el monto de inversión en mantenimiento siendo que estas obras no están en buen estado.

Inversión en mantenimiento.  Las primeras fuentes distritales fueron licitadas en el 2014 por más de Bs 2 Millones. Además para su mantenimiento hasta la fecha se invirtió más de Bs 14 Millones.

El secretario Municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Roberto Añez, dijo el martes que en cinco años la Alcaldía invirtió poco más de 17 millones en el mantenimiento de 23 fuentes  de la ciudad, entre las que se incluyen las más céntricas, entre las que están la del Parque Urbano, El Arenal, La Manzana 1 y las que están a lo largo del Cuarto Anillo.

Se aclaró que la Secretaría Municipal de Empresas Desconcentradas es la que se encarga de supervisar los trabajos de mantenimiento.

El día

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí