Foro analiza la trata y tráfico

101
Representantes de las instituciones debatieron en el Cepat.

El 1er Encuentro Departamental contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, reunió a representantes de diferentes instituciones para que pudieran evaluar e intercambiar, en seis mesas de trabajo, opiniones y metodologías utilizadas en las áreas de prevención, persecución y sanción en delitos de trata y tráfico de personas.

Rossy Guarachi, coordinadora del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat) de la Gobernación cruceña, dijo que el encuentro también permitió identificar cuáles son las zonas de origen, tránsito y destino por la que los tratantes ingresan a las víctimas del delito, además de la violencia sexual comercial.

Algunas de las cifras. Según los datos del Viceministerio de Justicia, en la gestión 2016 el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados en 2015.

Según las autoridades nacionales las cifras no son alarmantes, en términos generales y comparativos con otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados por año.

El informe específico dice que; de 701 denuncias, 494 fueron casos abiertos y el restante 207 fueron, entre rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados.

De esta cifra el mayor número de denuncias se registraron en La Paz con 389, Santa Cruz con 100, Cochabamba con 97, Tarija 36 y Oruro 27, entre otros.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí