Evo pide a embajadores identificar a enemigos externos de Bolivia

168
La reunión de embajadores de Bolivia, ayer en la Cancillería. | ABI El canciller Fernando Huanacuni. | ABI El canciller Fernando Huanacuni. | ABI

Ayer, el cuerpo diplomático de Bolivia en el exterior se reunió en La Paz para evaluar la gestión y definir la proyección del año venidero, en la oportunidad el presidente Evo Morales señaló que el cargo que les fue encomendado “no es para cafés ni turismo”, sino para mostrar la imagen del país como referente mundial, además de colaborar en la identificación de enemigos externos.

Como no había ocurrido hasta el año pasado, en esta ocasión fueron también convocados, además de los embajadores, los cónsules. Bolivia cuenta con 38 embajadas en el exterior y al menos 60 consulados.

“Sólo quiero decirle en esta reunión inicial… mayor compromiso, más esfuerzo, más sacrificio por el pueblo, y eso es identificando a los enemigos internos y externos; y en este tiempo yo diría más enemigos externos que siempre intentarán provocar y provocar a los pueblos que estamos en proceso de liberación”, manifestó.

En su discurso en la Cancillería, Morales enfatizó que “ser embajador, ser cónsul no es para cafés, no es para turismo. Es un trabajo permanente” y servicio a la patria y a sus ciudadanos.

“Bolivia es una referencia regional y está en manos de ustedes que sea una referencia mundial”, subrayó el jefe de Estado y advirtió que “las intervenciones del imperio y sus aliados no están cuidando la democracia ni los derechos humanos, sino, sólo están interviniendo para robar nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni aseveró que otra tarea fundamental de los diplomáticos bolivianos en el exterior es la difusión de la demanda marítima.

PRESENTAN APLICACIÓN PARA SERVICIO EXTERIOR

La Cancillería presentó la aplicación “El Consulado de Bolivia en tus manos” como plataforma de información y atención a los bolivianos en el mundo.

El presidente Evo Morales instruyó al cuerpo diplomático de Bolivia acreditado en el exterior mostrar a Bolivia como una “referencia mundial”, difundiendo los datos comparativos de hace 12 años con los actuales.

El canciller Huanacuni señaló en su discurso que una de las metas es “dar impulso al liderazgo de Bolivia en temas globales”.

EXAUTORIDADES IRÁN A SERVICIO EXTERIOR

En esta VIII Reunión de Embajadores y Cónsules del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, no pasó desapercibida la participación de dos exviceministros y un excomandante de las Fuerzas Armadas: Carlos Aparicio, Sebastián Michel y el general Luis Ariñez.

Se conoció que Aparicio asumiría una función en Italia, en tanto, Michel y Ariñez aún no conocen su posible destino en el servicio exterior, pero posaron en la foto oficial del cuerpo diplomático boliviano, junto al presidente Evo Morales.

Ariñez fue, hasta el 10 de diciembre, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y Michel desempeñó el cargo de viceministro de Gestión Comunicacional hasta fines de diciembre de 2014.

En tanto, Aparicio dejó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en septiembre después de conocerse que había atropellado a una niña en Sucre en oportunidad de que había restricción vehicular.

Enviar a exautoridades al servicio exterior no es una práctica nueva del Gobierno.
Los Tiempos

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí