Evo destaca que el 74% de los chilenos opine que hay temas pendientes con Bolivia

34
Presidente Evo Morales frente al periodista Jimmy Iturri. Foto Min. Comunicación.

El presidente Evo Morales destacó que el 74% de los chilenos encuestados considere que hay temas pendientes con Bolivia, y que otros porcentaje menor, apoye la causa marítima con soberanía del país. Dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no favoreció al pueblo chileno, sino a siete empresas.

“Acabo de informarme que más del 70% de los chilenos afirma y reafirma que hay un tema pendiente con Bolivia, y un porcentaje también cree que hay que dar acceso al mar con soberanía a los bolivianos en puertos chilenos”, dijo en entrevista con Jimmy Iturri de la red ATB.

Al referirse a la encuesta difundida por el matutino La Tercera, el mandatario dijo que si bien la Corte falló indicando que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, tampoco esa decisión favorece a los chilenos. ¿Con eso a quién favorece?, por supuesto no nos favorece a Bolivia, tampoco al pueblo chileno. Favorece a siete empresas que están en toda la costa marítima, impresionante”.

Sin embargo dijo que respeta las políticas privatizadoras de Chile como país soberano de tomar sus propias decisiones.

Recordó también que La Haya en su resolución del 24 de septiembre de 2015 dejó establecido que Bolivia al momento de su independencia (1825) tenía una costa marítima de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico; por tanto, ese aspecto ya lo conoce el mundo.

Morales consideró que no hubo error alguno en la argumentación histórica y jurídica del equipo boliviano, y por tanto decidió pedir una enmienda a la CIJ sobre algunas contradicciones detectadas. “Reconocen la parte histórica y jurídica (…). Vamos analizar profundamente con los expresidentes. Va ser importante, pedir una enmienda, aquí no termina”, dijo.

En la misma línea dijo que el artículo que si bien el artículo 175 del fallo considera que Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia, el 176 señala que dicho dictamen no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios relativos al enclaustramiento de Bolivia, cuya solución es un tema de interés mutuo.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí