Evo cree que el fallo de la CIJ no beneficia a Bolivia ni a Chile, sino a siete familias chilenas

46
El presidente Evo Morales en su alocución en el acto público de Pando. Foto: UCP.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima no beneficia ni a Bolivia ni al pueblo de Chile, sino a siete familias de este último país que “son dueñas de la costa”, opinó este viernes el presidente Evo Morales en un acto público en Pando.

La mañana del lunes, el máximo tribunal de justicia del orbe falló en contra de Bolivia y determinó que Chile, el país demandado, no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar.

“Si la corte dice no es obligación de negociar ¿a quién está favoreciendo?”, cuestionó y respondió: “ni a Bolivia, ni siquiera al pueblo chileno”.

“Toda la costa de Chile son de siete familias, de siete empresarios nacionales e internacionales. Por tanto, está ayudando al pueblo o está ayudando a siete familias que son dueños de la costa chilena. De verdad, va ser un debate internacional como ya están reaccionando, reflexionando sobre ese fallo”, complementó.

El veredicto de La Haya ha causado un remesón en el escenario político boliviano y ya se piden cuentas de la derrota antes de volcar la página.

El agente para la causa Sacha Llorentí exteriorizó su preocupación por que el veredicto adverso sea usado como bandera electoral de la oposición en las elecciones primarias y presidenciales de 2019.

De todas formas, el Gobierno boliviano ha cerrado filas en torno a la premisa de que el tema del mar es un asunto pendiente de resolución entre Chile y Bolivia pese al fallo de la corte de La Haya, algo que Santiago ha descartado.

El mandatario boliviano destacó que “ahora todo el mundo sabe que Bolivia nació con 400 kilómetros sobre las costas del Pacífico” y “que hay un tema pendiente”.

“Lo más importante, si la corte hubiera dicho que el Tratado de 1904 ha resuelto los problemas de Chile y Bolivia, eso sí hubiera sido una derrota. En el documento está diciendo ni tratados ni documentos, ni tratados, ni documentos internacionales, ni los tribunales han resuelto. Hay un tema pendiente, por tanto el Tratado de 1904 no ha resuelto, que siguen negociando”, insistió.

En ese marco dijo que “sería importante que también Chile aplique y respete el último párrafo donde nos invocan a seguir dialogando sobre el tema del mar”.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí