Evo afirma que diálogo con el Papa se centró en tema mar

189
El presidente Evo Morales junto al papa Francisco. | AFP

La reunión del presidente Evo Morales con el papa Francisco en el Vaticano tuvo como tema principal de diálogo la “demanda marítima de Bolivia”, además de que el encuentro fue calificado de “familiar”.

Así se refirió el Jefe de Estado, ayer en conferencia de prensa,  a la visita que realizó al Sumo Pontífice durante su último periplo por Europa.

“La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y, como dijo acá, en su visita, en la catedral (Metropolitana de La Paz), diálogo para resolver (el tema marítimo)”, señaló al indicar que el Papa se expresó nuevamente por el diálogo como mecanismo para resolver esta controversia que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Sabe de la injusticia que hubo del pasado con Chile y yo quiero decirles, hermanos de la prensa, que podemos hacer más. Y quiero decirles que una vez dije que de esta demanda que tenemos ante La Haya, no queremos, personalmente no quiero que haya perdedores ni vencedores; quiero una solución dialogada, concertada. Expresé este deseo al hermano papa

Francisco, de no queremos que haya perdedores ni vencedores, saludó este deseo que tenemos”, acotó.

En su visita a Bolivia en julio de 2015, el papa Francisco se refirió al tema marítimo y mencionó que “el diálogo es indispensable” para resolver este tema.

El pasado viernes, el presidente Morales conversó por cerca de 28 minutos con Francisco y destacó que la máxima autoridad de la Iglesia católica está bien informada sobre los acontecimientos políticos , económicos y sociales de todo el mundo.

“Le dije que no quiero que hayan perdedores ni vencedores, queremos que haya una solución dialogada y concertada”, manifestó Morales ante los medios sobre lo que le expresó al Papa sobre el juicio que tiene Bolivia con Chile en La Haya, Holanda.

Asimismo, aclaró que en este encuentro el Papa no le preguntó sobre la reelección y que él tampoco abordó el tema de los religiosos de Bolivia, pero que en todo caso el “diálogo fue como de un papá e hijo”.

Del 15 al 18 de enero de 2018, el Papa viajará a Chile, en una visita en la que se espera, de parte de la diplomacia chilena en el Vaticano, no se refiera al tema marítimo.

Piñera

Por su parte, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que “defenderá la soberanía” de su país, en referencia a la demanda marítima de Bolivia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca una salida soberana al océano pacífico.

En conferencia de prensa con medios internacionales, Piñera, que asumirá su segundo mandato en marzo de 2018 tras ganar en la segunda vuelta electoral el domingo al centroizquierdista Alejandro Guillier, sostuvo que “vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”, según publicó el portal Emol.

“Chile y Bolivia firmamos en 1904 un tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones”, remarcó.

En este sentido, Piñera aseguró que Chile “ha cumplido sus obligaciones y, como es natural, Chile espera que Bolivia cumpla las suyas”.

En este sentido, Piñera manifestó que “en el contexto del respeto al Tratado de 1904, vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el Gobierno boliviano”.

El electo mandatario también agradeció “las amables palabras” del presidente Evo Morales, que saludó su triunfo en el balotaje del domingo.

El presidente electo de Chile aseguró que defenderá la soberanía de su país.

RODRÍGUEZ INSTA QUE SE REANUDE EL DIÁLOGO

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, es partidario de que se reanude un tiempo de diálogo entre los Gobiernos de Bolivia y Chile tras la victoria del presidente electo Sebastián Piñera.

Rodríguez también explicó que en febrero de 2018 la CIJ determinará las fechas de los alegatos orales de la demanda marítima.

EL GOBIERNO DICE QUE LA OEA NO TIENE COMPETENCIA PARA FRENAR FALLO DEL TCP

AGENCIAS

El representante del Gobierno de Bolivia en la Organización de Estado Americanos (OEA), Diego Pary, aseguró ayer que ni este organismo internacional ni ningún otro tienen competencia sobre decisiones de la institucionalidad jurídica boliviana, por lo que, a se juicio, el fallo del Tribunal Constitucional que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación seguirá su curso.

“Ya el tema (de la repostulación) ha sido resuelto, el Tribunal Constitucional de Bolivia ha tomado una decisión en aplicación estricta de la norma jurídica, de la Constitución Política del Estado y su relación con la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23 y esa decisión habilita para que el Presidente pueda postular para la próxima elección y los organismos internacionales lo que tienen que hacer es respetar una decisión institucional de Bolivia”, explicó Pary en declaraciones a la ABI.

Los senadores opositores Óscar Ortiz y Arturo Murillo presentaron, en octubre pasado, una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la repostulación de Morales, porque vulnera los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la reelección de autoridades.

Alistan protestas y un “marea” tricolor

Colectivos ciudadanos continúan con las protestas en Cochabamba contra la repostulación. Para hoy a las 19:00 en la plaza de las Banderas se prevé la presentación de una bandera nacional gigante que será firmada por la ciudadanía para acompañar la carta de protesta que se enviará a la OEA.

Por otro lado, en Santa Cruz, grupos de mujeres y jóvenes también marcharán.

DE LA BARRA DICE QUE FUE A LA PROCLAMA DE EVO POR “CELO PROFESIONAL”

AGENCIAS

El comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, aseguró ayer que estaba fuera de servicio el sábado, cuando asistió a la proclamación del presidente Evo Morales, y explicó que acudió a este acto político debido a su “celo profesional”, que lo lleva a estar presente en todas las actividades donde hay aglomeración. “No me encontraba de servicio, era día de deporte.

Sin embargo, mi celo profesional me hace que me encuentre en esos lugares donde haya aglomeración o cualquier cantidad de personas”, indicó De la Barra.

La autoridad policial asistió el sábado en Cochabamba a la proclamación de Evo Morales vestido con una polera del club Inter de Milán, que tiene los mismos colores del MAS (blanco, negro y azul). De la Barra dijo que siente “simpatía” por el proceso de cambio y aseguró que utilizó la polera del Inter porque es fan de ese club italiano. Sin embargo, su personal de apoyo sí usó uniforme.
Los Tiempos

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí