Este año en el país se logró decomisar 17 toneladas de cocaína

168

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Renán Rodríguez, informó ayer, en el acto de cierre de las labores de eliminación de cocales e interdicción de la presente gestión que se realizó en el municipio de Chimoré (Cochabamba), al que asistió el presidente Morales, que en lo que va del año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó más de 17 toneladas de cocaína y 215 toneladas de marihuana en 10.000 operativos, con un impacto estimado de $us 189 millones sobre el narcotráfico.

El informe oficial sobre las operaciones antidrogas señala además que se erradicaron 7.236 hectáreas (ha) de coca excedentaria en el país, de las cuales 733 se encontraban en parques nacionales. Los operativos se realizaron en los parques nacionales Madidi, Apolobamba, Carrasco, Amboró, Choré y en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Las cifras “muestran nuestra eficiencia y eficacia operativa sin injerencia y con soberanía, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales”, remarcó el jefe policial antidroga, Santiago Delgadillo.

“Estamos demostrando que sin Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, remarcó Evo Morales en discurso de ocasión, tras comparar los resultados bolivianos con los de Colombia, y aseguró que, pese a la presencia estadounidense, el narcotráfico crecía, aunque eximió de responsabilidades al Gobierno de ese país.

Morales recordó que el combate nacional contra este flagelo está reconocido por Naciones Unidas y la Unión Europea, pero no por Estados Unidos.

Pidió a las fuerzas erradicadoras “aportar desde la lucha contra el narcotráfico con una nueva imagen a Bolivia, es, yo diría, algo inalcanzable en otros países del mundo… los resultados permiten dignificarnos en la lucha contra el narcotráfico y demostrar que como Bolivia enfrentamos los problemas que se presenten, hay que redoblar esfuerzos”.

Evo expresó su deseo de participar  en la próxima reunión ordinaria sobre la lucha contra el narcotráfico que se realizará en Viena (Austria), el próximo año.

“Quisiera participar para demostrar dignamente, orgullosamente, de los resultados que tenemos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, sin la participación de agentes externos”, planteó.

Según datos certificados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Bolivia hay 23.100 ha de coca, y es el tercer mayor productor mundial de la planta, por detrás de Colombia y Perú.

El Gobierno aprobó este año una ley que elevó de 12.000 a 22.000 hectáreas el techo máximo de cultivos de coca para fines legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, aunque la oposición advirtió sobre el riesgo del desvío de la producción para la fabricación de cocaína.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí