Esta es la dieta perfecta para no morir antes de tiempo según los científicos

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La investigación ha sido realizada por miembros del Departamento de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (Polonia). Ha contado con la colaboración de la Universidad de Upsala (Suecia) y del Centro de Investigación para el Cáncer de Seattle (EEUU).

En ella han participado más de 68.000 hombres y mujeres, todos suecos y con edades comprendidas entre los 45 y los 83 años. A estos se les hizo un seguimiento durante 16 años de su vida analizando su alimentación y su nivel de adherencia a una dieta antiinflamatoria.

Los resultados han sido demoledores. El riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en aquellos que seguían una dieta antiinflamatoria se redujo un 20%; el riesgo de mortalidad asociada al cáncer, un 13%; y el riesgo de mortalidad general, un 18%.

Los hombres y mujeres fumadores también se vieron beneficiados por seguir este tipo de dieta. Hasta un 36% menos de probabilidades de morir por problemas cardiovasculares y un 22% menos de probabilidades de cáncer fueron los datos que el estudio ha atribuido a este grupo social.

La dieta antiinflamatoria se basa en el consumo de frutas, verduras, té, café, pan de grano entero, cereales, queso bajo en grasa, aceite de oliva y de colza, nueces, chocolate y vino tinto y cerveza en su justa medida. Este tipo de dieta también incluye el consumo de carnes rojas —las procesadas y las no procesadas-.

“Nuestro análisis indica que incluso seguir parcialmente una dieta antiinflamatoria tiene beneficios para la salud”, asegura la líder de la investigación y docente de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia, la doctora Joanna Kaluza.

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