En familia y con un clima agradable, Bolivia disfruta el Día del Peatón

68

Una jornada distinta vive Bolivia este domingo en el Día del Peatón. Las familias empezaron a salir a las calles y disfrutar del espacio público y del clima que reina sobre gran parte del territorio nacional, las vías están despejadas para que la gente aproveche y realice actividades al aire libre; las autoridades dispusieron restricción vehicular en todo el país desde las 09.00 hasta las 17.00.

Las mascotas también disfrutan pasando el tiempo con sus dueños en largas caminatas por avenidas y pasajes que generalmente están congestionados por el transporte público y privado; calles, plazas y parques están a disposición de la población boliviana sin restricciones.

Los ciclistas también tienen su día ideal para atravesar las ciudades haciendo deporte en compañía de sus amistades y familiares que desde muy temprano se daban cita en las arterias. En La Paz, la avenida Costanera y los caminos que conducen a Mallasa y Mallasilla se llenaron de personas sobre dos ruedas listas para un viaje por agradables paisajes. El Prado y la avenida 6 de Agosto no quedaron al margen.

Los parques municipales Valle del Sol, Bartolina Sisa, La Florida, Laikacota, Laguna de Cota Cota, Gimnasio de Achumani de las Cebras y Pura Pura abren en su horario normal de 09.00 a 18.00. Únicamente el Zoológico Vesty Pakos, ubicado en la zona de Mallasa, estará cerrado.

En Cochabamba El Prado ya se llenaba de bicicletas antes de las 09.00, con pilotos dotados de todos los implementos necesarios en cuanto a seguridad; según algunos reportes preliminares otras vías como las que llevan a Cala Cala, la Recoleta y Sargo también lucían un panorama diferente al de cualquier domingo con caminantes, ciclistas y mascotas.

La capital oriental amaneció con un cielo totalmente despejado y con una temperatura agradable en horas matinales, el parque urbano era el que se llenaba en fines de semana de personas que desarrollaban actividades al aire libre, pero en esta ocasión muchas calles se llenaban de personas desde muy temprano. Caminatas, rutas de footing, paseos con perros y gatos conferían color y estética en las correderas cruceñas.

Para el transcurso del día se prevé el desarrollo de actividades educativas, artísticas, culturales y deportivas en lugares que se colmarán de transeúntes como plazas y avenidas principales; también otras acciones en educación ambiental y ecología estarán a disposición de las personas que decidan salir a las calles.

Otros preferirán quedarse en casa para compartir con la familia viendo películas o preparando la comida.

La seguridad y la asistencia en salud estarán al alcance de la gente. Así, por ejemplo, los servicios de emergencias de los hospitales paceños y de la Secretaría de Gestión de Riegos atenderán las 24 horas.

Según el Senamhi, la mayoría de las ciudades presentarán un clima agradable con cielos despejados salvo algunos pronósticos de chubascos en la región del norte paceño y con algunas réplicas en Pando.

La normalidad volverá poco después de las 17.00, cumplido el horario para el Día del Peatón.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí