En Bolivia registran 265 casos de trata y tráfico hasta agosto

71

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio Público recibió 265 denuncias por el delito de trata y tráfico de personas en todo el país.

El departamento que más casos registra es La Paz, con 131 denuncias y le sigue Cochabamba, con 37 casos.

Santa Cruz tiene 26 casos referidos a este delito; Beni, 24; Tarija, 14. Oruro y Potosí tienen 10 casos cada uno. A ellos se suma los siete de Pando y seis de Chuquisaca que sería el menor.

Hace tres días, la representante en La Paz de la Defensoría del Pueblo boliviana, Teresa Zubieta, afirmó: “Bolivia es uno de los cinco países de Suramérica con más casos de trata y tráfico de personas”. Se respaldó en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En los últimos años se incrementó en un 92,2 % y el 70 % de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años”, afirmó.

La funcionaria calculó que ese porcentaje se refiere a unos 3.000 casos, pero no concretó en qué periodo.

ARGENTINA

La representante de la Fundación Volviendo a Casa del Concejo Federal de Lucha Contra la Trata de Argentina, Isabel Soria, informó ayer que en la frontera con Bolivia se registraron esta gestión más de 300 casos de trata y tráfico y se identificó a más de 4.000 mil niños en situación de esclavitud en el vecino el país.

Según El País, de Tarija, Soria dijo que en lo que va del año atendieron unos 300 casos de trata y tráfico, que involucran a niños y adolescentes llevados de Bolivia a regiones de Argentina, para trabajar en malas condiciones, en algunos casos, de esclavitud.

“Hace mucho tiempo que se viene rescatando bolivianos que trabajan como esclavos en ladrilleras, fábricas textiles, en Buenos Aires, Córdoba, es una situación compleja. La mayoría no quieren volver, porque ellos fueron captados en sus comunidades en Bolivia”, agregó.

También afirmó que junto a instituciones de Bolivia y Argentina elaboran un protocolo para la atención de víctimas de trata y tráfico de personas, entre otros delitos.

Capacitación en El Alto

El 9 de septiembre, la delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, dijo que para reducir el riesgo en poblaciones vulnerables en delitos de trata y tráfico de personas en El Alto se capacitará, al menos, a 15 mil bachilleres.

La capacitación está dirigida a 15 mil estudiantes de sexto de secundaria quienes recibirán charlas de reflexión y sensibilización por expertos de varias instituciones que son parte de la lucha contra la trata y tráfico de personas.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí