El régimen de Kim Jong-un desafía a Estados Unidos en la ONU: “De ninguna manera habrá desarme sin confianza mutua”

39
El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong ho, dijo ante Naciones Unidas este sábado que las continuas sanciones contra Pyongyang aumentaban su desconfianza en Estados Unidos. “De ninguna manera habrá desarme sin confianza mutua“, expresó.

“Sin confianza en Estados Unidos no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y en tales circunstancias no hay manera de que nos desarmemos unilateralmente primero“, agregó Ri en la reunión anual de líderes mundiales en Naciones Unidas.

China y Rusia han dicho que el Consejo de Seguridad de la ONU debería recompensar a Pyongyang por las medidas tomadas tras la reunión en junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien se comprometió en esa ocasión a trabajar para lograr la desnuclearización de su país.

“La percepción de que las sanciones nos pueden poner de rodillas es una utopía de personas que no saben sobre nosotros. Pero el problema es que las continuas sanciones están profundizando nuestra desconfianza“, repitió Ri.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves que “la aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad debe continuar enérgicamente y sin decaer hasta que nos demos cuenta de la desnuclearización total y definitiva“.

Ri señaló que Corea del Norte ha tomado “importantes medidas de buena voluntad, como suspender los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales y desmantelar los sitios donde se realizan pruebas nucleares de manera transparente”.

“Sin embargo, no vemos ninguna respuesta consiguiente de Estados Unidos”, agregó.

El Consejo de Seguridad ha apoyado unánimemente las sanciones desde 2006 en un intento por ahogar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

(Con información de Reuters)

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí