El mercado de las criptomonedas, en mínimos de hace seis meses ¿qué está pasando?

16

El mercado de las criptomonedas vuelve a vivir una jornada de caídas en el que tal vez sea uno de los años más aciagos para los inversores en este tipo de activos. Según ha reportado la agencia de noticias Bloomberg hoy este mercado está tocando mínimos que no se veían desde el pasado mes de octubre.

El miedo se ha vuelto a adueñar de los inversores después de que ayer el organismo regulador de los mercados estadounidenses, la Securities and Exchange Commission (SEC) anunciara la suspensión de bonos negociables vinculados a Bitcoin Tracker One ( CXBTF) y Ethr Tracker One (CETHF) desde las 17.30 horas de la tarde de ayer hasta las 11.59 de próximo 20 de septiembre alegando “confusión entre los participantes del mercado”.

La capitalización de los activo cotizados en CoinMarketCap

Según ha publicado la agencia Reuters, la SEC considera que la compañía con sede en Estocolmo que está comercializando estos bonos no ha aportado suficiente información a los inversores sobre la naturaleza y composición de los mismos y no está segura de si cumplen con todos los requisitos para ser considerados un fondo de fondos cotizados (ETF).

La decisión está afectando más a Etherum y XRP que acumulan caídas superiores al 3,6% en el primer caso y 4,33% en el segundo caso, según la evolución registrada en coinmarketcap.com. El bitcoin más tradicional acota sus caídas a un 1,34% y bitcoin cash hasta el 2,15%.

En general todo el mercado de las monedas digitales se ha resentido de esta decisión. Los datos publicados por Bloomberg apuntan que la capitalización del total de activos digitales rastreados por CoinMarketCap.com ha caído hasta los 197.000 millones de dólares, lo que implica que ha perdido 640.000 millones desde su máximo de enero.

El principal índice de criptomonedas ha caído un 20% en la última semana

La decisión de la SEC ha sido la puntilla a una intensa racha de desconfianza que venía marcando la tendencia bajista entorno a los activos digitales en las últimas semanas. El índice MVIS CryptoCompare Digital Assets que agrupa a las 10 principales criptomonedas del mundo acumula una caída superior al 20% en la última semana y de más del 53,1% en los últimos seis meses. Bloomberg también recoge una valoración de la situación realizada por el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin quien daba por finalizados “los días de crecimiento explosivo en la industria de las cadenas de bloques”.

Pero el miedo en los mercados que están soportando los inversores en criptomonedas no implica que se ha frenando el interés en la tecnología blockchain sobre la que están desarrolladas. Hoy mismo se ha conocido la noticia de que el banco estadounidense Citigroup Inc. trabaja en una nueva estrategia para facilitar la inversión en este tipo de activos.

Las empresas siguen apostando

Según publica la prensa estadounidense, Citi estaría planeando un producto denominado Recibo de Activos Digitales (DAR) una especie de bonos con los que invertir en criptomonedas de todo el mundo sin comprarlas directamente.

La cadena CCN ha explicado que el sistema en el que trabaja el banco consiste en construir un vehículo de inversión con el que el banco actua como un agente que emite los llamados recibos de activos digitales para permitir el comercio por poder sin que el inversor tenga la propiedad directa de las monedas subyacentes.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí