El MAS tiene menor presencia de la mujer

63
La paridad alcanzada en la Asamblea Legislativa Plurinacional coloca a Bolivia en uno de los primeros países del mundo.

Según el reciente reporte en su página web del Observatorio de Paridad Democrática, unidad dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), referente al porcentaje de mujeres en la militancia de las organizaciones políticas, el partido con mayor desequilibrio en ese contexto y por consiguiente con menor participación de la mujer es el Movimiento Al  Socialismo (MAS), con solo el 27% de mujeres y 73% varones.

En cambio, otros partidos de alcance nacional en vigencia mantienen un punto cercano al equilibrio, sin embargo, en general muestran una menor presencia de la mujer en sus militancias por encima del 40% pero lejos de superar el 50% a excepción de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), respecto al de los hombres.

Algunos matices. El único partido que contaría con mayor participación femenina sería  Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 55% frente a 45% de hombres. A la lista le sigue Demócratas cuya participación femenina es 48% frente a 52%. En tercer lugar estaría  Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el que el  47% son féminas y el 53% hombres. Por su parte, el Frente Revolucionario de Izquierda  (FRI),  tendría 46% de militantes mujeres frente a 54% de varones.

A la lista se suman el Frente para la Victoria (FPV) que tendría 43% de mujeres  frente a 57% varones. Y Unidad Nacional (UN) estaría en penúltimo lugar con 42% de mujeres frente a 58% varones. Sin embargo, es preocupante que la militancia en el partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, exista tan solo el 27 por ciento de participación femenina frente a un 73 por ciento de poder masculino.

Según el informe del Observatorio de la OEP, la mayor parte de las organizaciones políticas a nivel departamental tienen una importante participación de mujeres como militantes. Sin embargo, el informe destaca que las organizaciones políticas como mediadoras en los procesos de participación y representación política juegan un papel importante y decisivo como sistemas formativos y canales de inclusión de las mujeres al campo político.

Asimismo, señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones políticas “son herederas de un sistema político excluyente, vertical, centralista, de corte patriarcal, con una configuración que muestra un déficit democrático en cuanto a la participación de las mujeres”.

Temas pendientes. Si bien el Estado Plurinacional, luego de las elecciones generales del 2014, se constituye en el primer país del mundo, después de Ruanda (63,8%), con  el 53,1% de participación de mujeres en el Parlamento o Asamblea Legislativa y casi en similar condición en otras instancias deliberantes como son los municipios y gobernaciones; los casos de acoso político, violencia sexual, la subordinación a los mandatos del “político hombre”.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí