El FMI volvió a apoyar a la Argentina y analizará “rápidamente” el nuevo plan del gobierno de Macri

137
Christine Lagarde con el presidente Mauricio Macri, en julio pasado

El Fondo Monetario Internacional confirmó que sus funcionarios se reunirán este martes en Washington con el equipo argentino para terminar “rápidamente” las conversaciones para presentar el plan económico “revisado” al Directorio Ejecutivo.

En un comunicado emitido esta mañana, el vocero del organismo Gerry Rice señaló que “el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados”.

Agregó que la Directora Ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para “avanzar en el diálogo”.

“Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI”, señaló.

Rice insistió en el respaldo a nuestro país. “Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”, afirmó, en línea con lo expresado el jueves por Lagarde en un comunicado.

La Argentina busca que el Directorio Ejecutivo del organismo –formado por representantes de todos los países miembros- apruebe rápidamente este nuevo paquete, que incluiría el anticipo de los desembolsos previstos para 2019 en el plan aprobado en abril, para dar una señal que daría confianza a los mercados de que las cuentas previstas para el año próximo se pueden pagar.

Se descarta que el plan también incluiría una nueva meta para el déficit fiscal, que será más ajustada que el 1,3% previsto para 2019. En Wall Street piden incluso que llegue a nivel 0 de equilibrio.

En una columna en Clarín, Marcelo Bonelli publicó que Macri lanzó el anuncio del anticipo de los desembolsos sin haber cerrado el tema con las autoridades del FMI, algo que habría generado tensión con el organismo. Según señaló, “el paso de Macri la descolocó en la interna de Washington y eso generó un fuerte cortocircuito con la Casa Rosada porque los principales directores del Fondo desconocían la “secreta renegociación” y buena parte de la burocracia de Washington comunicó a Wall Street que no había nada cerrado”.

Dujovne deberá pulir a partir del martes –luego del fin de semana largo del Labor day en EE.UU- la letra fina del acuerdo y cuánto el país está a dispuesto a achicar el déficit.

Este nuevo plan será negociado a nivel técnico, seguramente con el equipo liderado Roberto Cardarelli, que es el encargado del organismo para la región y el funcionario que encabezó la misión que recientemente estuvo en la Argentina.

Una vez concluido ese paso, el acuerdo debe ser remitido al Directorio, que no se reúne todos los días. Se descuenta que el plan será aprobado porque la Argentina tiene el respaldo de los países poderosos del FMI como EE.UU., Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, China. Aunque Rice habló de acelerar los tiempos, este paso podría llevar incluso un par de semanas.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí