Doria Medina pide a Morales ampliar la amnistía

36
Samuel Doria Medina, Líder de UN Foto: EFE - archivo

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que “es una buena señal” la decisión del presidente Evo Morales de conceder amnistía a los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga, procesados en los casos Petrocontratos y Quiborax, pero demandó “parar la persecución y la judicialización de la política” en contra de los opositores.

En esa línea, urgió que el beneficio se extienda a otros políticos como el exprefecto de Pando, exsenador y exdiputado Leopoldo Fernández, sentenciado a 15 años de presidio por la muerte de campesinos en Porvenir, y que es procesado por otros hechos vinculados a su ejercicio como autoridad regional.

“La amnistía a favor de los expresidentes es un primer paso, una buena señal, pero se tiene que aplicar a más casos, comenzando por los que representan más injusticia, como el de Leopoldo Fernández, que se encuentra preso desde hace casi una década por un proceso llevado adelante por razones políticas”, sostuvo, cita un boletín institucional.

A cuatro días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció que decidió conceder amnistía a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, en el caso de los procesos que enfrentan en la Justicia por los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

Doria Medina, procesado por el caso Focas por el presunto desvío de recursos estatales a cuentas privadas, cuestionó a Morales porque la amnistía valga para algunos líderes y no para otros.

“Espero que esta selección no se origine en cálculos políticos y electorales. Como se da en torno al próximo fallo de La Haya, que será un momento de unidad de los bolivianos, espero que refleje un talante genuino de reconciliación”, dijo Samuel.

El opositor es crítico del afán de repostulación del presidente Morales que fue rechazado por el referéndum de 21 de febrero de 2016 que un año y medio después, en 2017, fue validado por un fallo constitucional.

“Una de las cosas que nos han dividido ha sido precisamente la arbitrariedad política en el manejo de la justicia, arbitrariedad que esperemos no se esté repitiendo en este mismo acto de amnistía”, inquirió.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí