Crisis en el Oncológico, en riesgo de cierre dos servicios

167
Medicos
Fotografia: Pedido. Tanto los médicos como los padres de familia de niños con cáncer denuncian la situación que atraviesa el hospital.

El principal problema es falta de personal, por lo que se podría reducir la cantidad de pacientes que se atienden. Médicos concretan reunión con autoridades nacionales.

El hospital Oncológico, según el mismo personal, atraviesa una fuerte crisis por lo que hay riesgo de reducir la cantidad de beneficiarios de dos servicios: radioterapias y pediatría. Actualmente cada día en el primero se atienden a 50 personas y alertan que si no consiguen apoyo económico esto se podría reducir a la mitad.

En el caso de pediatría, por la falta de personal, está en riesgo la continuidad de una de las últimas áreas que se abrió hace un año, la terapia intensiva pediátrica. Los padres y los médicos, luego de una protesta, lograron un compromiso para reunirse con las autoridades de salud a nivel nacional.

En riesgo la atención de un turno de radioterapia. Frank Quispe contó que hace más de un año le detectaron cáncer a su hijo de solo 13 años, y  lamentó que en el país un paciente con este tipo de enfermedades tenga que gastar mucho dinero en medicamentos. Aunque él ya perdió la cuenta de cuánto necesitó, citó que solo en la última ocasión fueron más de Bs 900. “Pedimos más médicos para una mejor atención, son muchos los pacientes y es poco el personal para una enfermedad tan grave”, añadió.

Según la jefa médica del Oncológico, Gabriela Antelo, por falta de apoyo económico hay riesgo de cerrar un turno de radioterapia, por lo que, en este servicio en el que a diario se atienden a 50 personas, se podría llegar a atender solo a 25. Detalló que para garantizar cada turno se requieren al menos Bs 30.000. “La Legión Contra el Cáncer cubre un turno de los dos que hay, pero a ellos les falta recursos y ya se deben dos meses. Necesitamos ayuda”, insistió.

En pediatría un médico atiende 22 camas. Antelo explicó que actualmente un doctor y una enfermera, en cada turno, atienden 22 camas en pediatría, 17 de internación y las restantes de terapia intensiva, además de estar a cargo de la emergencia. La infraestructura de terapia intensiva pediátrica fue inaugurada hace más de un año, se construyó gracias a una campaña impulsada por el Padre Mateo y las Damas Argentinas.

Aunque desde aquel entonces no se designó personal adicional para la atención. La directora del Oncológico, Alicia Arrien, explicó que para una atención adecuada por lo menos se requieren 14 ítems: 7 de médicos y 7 de enfermeras.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, en reiteradas ocasiones indicó que la instancia departamental no cuenta con los recursos necesarios para contratar más personal para los nosocomios de Santa Cruz.

Reunión con autoridades. Antelo indicó a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer se logró concretar una reunión con el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, para analizar la crisis por la que atraviesa el Oncológico.

En el tema de salud, también persiste la emergencia declarada este martes luego de un Consejo nacional.

El presidente del Colegio Médico del país, Erwin Viruez, indicó que tanto el sector público como la seguridad social, necesitan una reunión con el ministro del área para analizar las problemáticas. El principal pedido es la entrega de más ítems para los distintos niveles, aunque también solicitan la reincorporación del dirigente de salud de Cochabamba, Carlos Nava. También rechazan el proyecto de Ley de jubilación a los 60 años.

Los trabajadores de salud igual aguardan una convocatoria a diálogo por el tema de ítems.
El Dia.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí