Crean el imán más potente del mundo y causan una explosión que vuela las puertas del laboratorio

44
El momento en que el campo magnético alcanzó su mayor intensidad. Univeristy of Tokio/Shojiro Takeyama

Un equipo de investigadores del Instituto de Física de Estado Sólido de la Universidad de Tokio (Japón) ha logrado generar un campo magnético controlable con una intensidad récord, superando además la duración del mismo en comparación con otros experimentos similares, informa el sitio oficial de la institución educativa.

Para ello, el físico Shojiro Takeyama y sus colegas diseñaron un complejo dispositivo dentro de un laboratorio especialmente construido para el proyecto y utilizaron un método denominado compresión de flujo electromagnético.

De este modo, los expertos lograron alcanzar una intensidad de campo magnético de 1.200 teslas. A modo de comparación, un equipo de diagnóstico por imagen de resonancia magnética (MRI) alcanza apenas una potencia de 3 teslas, detalla el portal Live Science.

El electroimàn construido por el equipo de Shojiro Takeyama / Univeristy of Tokio/Shojiro Takeyama

Para alcanzar semejante intensidad, el equipo de Takeyama aplicó una energía de 3,2 megajulios sobre un sofisticado rollo electromagnético, cuyo interior fue diseñado para comprimirse a una velocidad de Mach 15 (5 kilómetros por segundo), es decir, 15 veces superior a la velocidad de sonido.

De esta manera, el campo magnético fue ‘estrujado’ dentro de un espacio cada vez más reducido, incrementando así sustancialmente su intensidad en cuestión de microsegundos. Finalmente, el rollo fue compactado hasta destruirse por completo, generando una potente explosión que incluso destrozó las puertas del laboratorio.

El hecho de haber superado las 1.000 teslas de manera controlada es un hito para la ciencia, ya que “permite observar el movimiento de los electrones fuera del ambiente material dentro del cual se encuentran normalmente”, de modo que abre la posibilidad de “explorar nuevos tipos de dispositivos electrónicos”, además de ser un valioso aporte a las investigaciones en el campo de “la generación de energía de fusión”, concluyó Takeyama.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí