Corredor Bioceánico permitirá exportar 700 mil toneladas de urea al año

31
Ariel Torrico, coordinador general del Ferrocarril Bioceánico. | Foto: YPFB

El coordinador general del Ferrocarril Bioceánico, Ariel Torrico, informó que se viene trabajando en la construcción de 150 kilómetros de Bulo Bulo a Montero para lograr la interconexión con el mercado brasileño, y con ello, sacar la producción de las 2.100 toneladas de urea por día que produce la planta, con lo que se transportaría por esta vía 700 mil Toneladas métricas (Tm) año.

Según Torrico, la urea boliviana es competitiva con relación a la producida en otros países y una muestra es que el producto nacional puesto en Campo Grande tiene un costo de transporte de $us 45 contra los $us 60 que tiene si es proveniente del mercado ruso.

Durante el Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, Torrico explicó que en los próximos cinco años, el país formará parte del Corredor Ferroviario Bioceánico que unirá los puertos de Santos – pasando por Bolivia hasta llegar al puerto de Ilo en Perú en una longitud de 3.755 kilómetros y una inversión conjunta de 14 mil millones de dólares, afirmó Ariel Torrico, coordinador general del Ferrocarril Bioceánico.

El expositor indicó que una vez sea puesto en funcionamiento el corredor ferroviario bioceánico se disminuirá de 67 a 42 días el tiempo de entrega de los productos a ser exportados a los países del Asia, además de la llegada en menor tiempo de las importaciones a Sudamérica, con lo que se mejorara sustancialmente el transporte de carga.

“Esta infraestructura permitirá el flujo masivo de personas, además de gestionar las actividades de logística en el transporte de carga desde el Pacifico al Atlántico y viceversa”, puntualizó Torrico.

Asimismo, explicó que los estudios de trazado, mercado, sociales y ambientales realizados previos al proyecto determinaron que la ruta elegida es la mejor alternativa para ejecutar la obra al no registrar afectaciones mayores y por ser de gran conveniencia para el desarrollo de Bolivia y los países que forman parte.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí