Contrademanda sobre Silala cumple requisitos

38
Silala

El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, explicó ayer que la contrademanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Silala cumple con los requisitos fundamentales requeridos por ese alto tribunal de las Naciones Unidas.

Situación. La autoridad dijo que esa nueva causa contra el país transandino se enmarca en el “Pacto de Bogotá” y se “vincula” con la demanda presentada contra Bolivia por las aguas del Silala. “Cumpliendo estos dos requisitos fundamentales es que Bolivia presentó la contrademanda”, aseguró.

Antecedentes. El viernes, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó a la CIJ la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además de una contrademanda contra ese vecino país. El presidente Evo Morales explicó que con esa contrademanda Bolivia pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio”. Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí