Conoce los trámites que puedes realizar de manera online

24
Personas hacen fila para tramitar su cédula de identidad. | Mauricio Rocabado/LT

Todos los días, cientos de personas se ven afectadas por las largas filas que realizan para llevar a cabo un determinado trámite. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar una diligencia en Bolivia se requiere un promedio de 11 horas.

Estos datos revelan que Bolivia el país de la región que más dificultades presenta Latinoamérica cuando el ciudadano se dispone a realizar estos procesos; sin embargo, algunas instituciones buscan dar un salto importante para suprimir las filas y dar mayor comodidad a las personas.

El portal www.gob.bo lanzado recientemente por La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Bolivia es un buscador que centraliza la información de diversos trámites, de tal manera que la ciudadanía puede encontrar los requisitos necesarios y el paso para obteneros.

  • El sitio web del Servicio General de Identificación Personal y de Licencias de Conducir (Segip) permite revisar los requisitos para realizar los trámites y reservar el ticket para la cita de licencia de conducir.
  • La Caja Nacional de Salud (CNS) lanzó una aplicación para solicitar citas médicas desde cualquier teléfono celular.
  • El Servicio de Impuestos Nacionales otorga la posibilidad a los contribuyentes la posibilidad de emisión de facturas por internet a través de un sistema de facturación virtual. Para ellos es necesario que el usuario obtenga una cuenta y contraseña en oficinas de esta institución
  • La Dirección General de Migración es otra de las instituciones que busca dar saltos tecnológicos ya que ofrece a los usuarios un sistema para el inicio de trámites desde su página web.

Pese a estas mejoras, todavía existen muchos usuarios que no tienen conocimiento de estas facilidades y otros que aún prefieren el trámite físico ante la complejidad de los sistemas digitales ofrecidos por las entidades de Bolivia.

Los Tiempos

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí