Conmemoran con un festival el día mundial de la salteña

55
Foto: Internet

El nombre de salteña se le otorga en homenaje a su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en Salta, Argentina y que raíz de su exilio se estableció en la ciudad de Potosí.

En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebra el 10 de noviembre, se realizará un festival este domingo que reunirá a las empresas paceñas que se dedican al horneado de esta exquisita y peculiar empanada boliviana.

Daniel Callejas Mendoza, quien tiene una salteñería en La Paz, refiere que “las empanadas llegan a España con la expansión árabe y luego pasan al Nuevo Mundo”.

En Potosí este bocado fue modificado por el frío convirtiéndolo en una empanada caliente y en el siglo XVI, Leonor de Flores, cocinera criolla, le añadió el caldo y especias picantes, receta que pasó a las generaciones que sucedieron.

Sin embargo el nombre de salteña se le otorga en homenaje a su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en Salta, Argentina.

El historiador Antonio Paredes Candia quien investigó el origen de esta empanada, narra en un texto que a comienzos del siglo XIX la señora Gorriti, que más tarde se convertiría en la esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, estableciéndose en la ciudad de Potosí, en Bolivia.

Por muchos años la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza hasta que la desesperación hizo que comenzara a preparar unas “empanadas caldosas”.

La venta de estos productos se hizo muy popular al mismo tiempo que Manuela que fue apodada “la salteña”, refiriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Potosí y finalmente se convirtió en una tradición.

Paredes Candia menciona que los padres les decían a sus hijos: “andá y recogé una empanada de la salteña”. Al pasar el tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti pero el apodo de la salteña se mantuvo. Hoy en día se puede encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que llegó al mercado internacional y la empresa Coca Cola promovió un día especial para la salteña.

María Cristina Zapata, organizadora del festival explica que esta fue la motivación para reunir a varias empresas salteñeras en La Paz y organizar un festival este domingo 18 de noviembre, con animación de música y danza en el Círculo Aeronáutico a partir de las 10.00. dónde se podrá apreciar y saborear la empanada en todas sus variedades.

“Este emprendimiento pretende ser la puerta de entrada de todo lo relacionado con nuestra popular y deliciosa salteña” explica Zapata.

Para ello se ha abierto un blog de salteñistas para que los interesados puedan escribir recetas y aportar con la historia de esta empanada boliviana.

/MJM/

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí