Comisión avala amnistía para Tuto y Mesa; debate pasa a la Asamblea

234
La sesión de esa instancia del Legislativo se prolongó por casi media hora y resolvió rápido el asunto I Foto: Senado

La comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta mañana por más de dos tercios el decreto presidencial de amnistía a favor de Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente.

El informe de esa instancia pasará ahora a consideración del pleno de diputados y senadores, mismo que tendría lugar mañana en la sesión convocada para la elección del fiscal general o sería derivada hasta el viernes, de acuerdo a lo anunciado hace días por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La disposición se trata de un “olvido en función de un bien mayor”, que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia. Los procesos que encaraban ambos exmandatarios quedarán sin efecto.

La decisión de aplicar esa figura legal fue asumida por el jefe de Estado, Evo Morales, de cara a la fase post fallo de La Haya, con la finalidad de que ambos extitulares asuman funciones para reforzar la causa marítima nacional.

El primer artículo del decreto presidencial indica que el beneficio se otorga porque Tuto y Mesa “participan, apoyan y asesoran en la política exterior del Estado boliviano para el logro de un acceso libre y soberano al océano Pacífico”.

Ambas exautoridades agradecieron el gesto del primer mandatario, pero rechazaron la figura, debido a que consideran que se trataría de una admisión de Culpa. Incluso Quiroga pidió ser condecorado antes que amnistiado.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.