Cochabamba: Investigan extorsión a menores en fiestas “semáforo”

126

“Los organizadores se han escapado por atrás. Yo sólo puse 5 bolivianos, lo demás lo pagaron ellos. No sabía que era una fiesta; pensé que vendían almuerzo. La verdad, no sé por qué me acusan a mí”, declaró uno de los presuntos organizadores.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Juan Carlos Sánchez, informó que lograron colectar varios indicios con las declaraciones de algunos menores que fueron remitidos a la Estación Policial Integral (EPI) del Norte. “Los menores refieren que existen videos de jóvenes teniendo relaciones sexuales en el mismo ambiente donde se realiza la fiesta, los organizadores usan estos videos para extorsionar a las víctimas”, explicó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Corrales, señaló que se secuestraron algunos sellos y manillas que se utilizaban periódicamente en la organización de otras fiestas.

“Estamos investigando todos esos detalles para ver si estas personas están lucrando con esta actividad delictiva”, dijo el Policía.

El Jefe de la Defensoría de la Niñez manifestó que es necesario que los padres de familia se comprometan más en la formación de sus hijos para evitar que éstos sean víctimas de violencia, agresiones sexuales y otros peligros.

Según los datos proporcionados por la Policía, los organizadores de las denominadas fiestas “semáforo”, contratan a los estudiantes más populares de los colegios para que vendan las manillas a sus compañeros y éstos los adquieran con más confianza.

Los relacionadores reciben como compensación cierto porcentaje de dinero a cambio de “captar” más participantes.

Hechos similares

El director departamental de la Unidad de Tecnología Policial Preventiva (Utepi), Nelson Miranda, informó que hechos similares se atendieron en 2014, cuando, tras realizar un rastreo en diferentes páginas de Facebook, se logró intervenir varias fiestas clandestinas, en las que la droga circulaba en bandejas.

“Los asistentes consumían el diazepam mezclado con Four Loko (bebida alcohólica), lo que provocaba que pierdan el conocimiento”, explicó.

El jefe policial dijo que se trabajará de manera coordinada para evitar que surjan más fiestas clandestinas.

¿QUÉ ES UNA FIESTA SEMÁFORO?

Son fiestas clandestinas en las que venden a los asistentes manillas que tienen diferentes colores, cada uno con un significado que de alguna manera refleja lo que desea hacer en el acto:
Rojo: comprometido
Amarillo: indeciso
Verde: disponible
Negro: sexo

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí