Cochabamba: El quintal de harina se incrementa en Bs 25 y los pedidos demoran

416
La venta de varios tipos de harina en los centros de comercio de la ciudad. | José Rocha/LT

El quintal de harina proveniente de Argentina se incrementó de 170 a 195 bolivianos en las últimas dos semanas y los pedidos a los mayoristas demoran hasta dos semanas en llegar. Los panificadores sostienen que si el precio sobrepasa los 200 bolivianos debe revisarse la hoja de costos.

“Vamos a empezar a preocuparnos si sobrepasa los 200 bolivianos porque ya afecta totalmente a nuestra hoja de costos”, indicó el presidente de la Asociación de Panificadores de la Zona Sur, Fenet Olivera.

En tanto, el vicepresidente de la Federación de Panificadores de Cochabamba, Patricio Quizo, indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega harina con normalidad, pero por la calidad se combina con harina argentina.

A principios de septiembre, la moneda argentina cayó a 39,87 por dólar, alcanzando una depreciación de 13,52 por ciento ante la moneda extranjera. La situación desató una crisis en el país vecino y en las zonas fronterizas que comparte con Bolivia.

En Cochabamba existen alrededor de 350 panificadores asociados y alrededor de mil panificadores independientes. La Federación de Panificadores de Cochabamba recoge más de 10 mil quintales de harina de Emapa al mes.

Según Olivera, los panificadores tienen reservas de harina para tres meses y una vez que se terminen, requerirán mayor cantidad de harina de Emapa para seguir produciendo.

Por otra parte, explicó que los pedidos de harina demoran cada vez más en llegar. Como ejemplo, Olivera sostuvo que cuando pedía 100 quintales de haría, los mayoristas los entregaban en dos días. Ahora demoran hasta dos semanas.

“He estado averiguando y no quieren darnos todavía un precio exacto de las harinas. Algunos nos dicen que todavía no va a llegar y con excusas nos están esquivando un poco”, indicó.

La semana anterior, los panificadores de La Paz se declararon en emergencia debido al incremento de hasta 35 bolivianos por quintal de harina en los mercados de ese departamento.

Los Tiempos

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.