Cocaleros yungueños declaran lucha permanente y el Ejecutivo identifica a San Antonio como único foco de conflicto

33
Velorio de los dos cocaleros fallecidos este jueves en la zona de Villa Fátima. Foto: La Razón

Los cocaleros de los Yungas velaron a los dos agricultores muertos este jueves en la zona de Villa Fátima, en puertas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Allí declararon lucha permanente al Gobierno y pidieron la renuncia del Presidente mientras que el Ejecutivo sostuvo que la comunidad de San Antonio, en jurisdicción de La Asunta, es el único punto que se opone a la erradicación.

“La lucha ahora si empieza, Yungas le va declarar al Gobierno lucha permanente hasta sacarle a este Gobierno del Palacio, hasta que se vaya este Gobierno. Le vamos a botar peor que a Gonzalo Sánchez de Lozada, pedimos su renuncia a Evo Morales antes de que sea botado”, sostuvo el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Tito Flores.

En forma paralela, el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, aseveró: “Vamos a pedir la renuncia de Evo Morales por la caída de estos muertos”, dijo, según publicó el portal digital de radio Erbol.

Pampa recalcó que los yungueños pedirán la liberación del ejecutivo de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro por la muerte del teniente de Policía Daynor Sandoval quien murió el 24 de agosto en una emboscada, según denunció el gobierno.

En horas de la noche, el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, en conferencia de la prensa, evaluó el conflicto con los cocaleros. Aseguró que el único punto de resistencia a la erradicación de coca excedentaria e ilegal es San Antonio al contrario de las comunidades de Villa Porvenir, Mejillones y San Fernando que apostaron a la concertación para erradicar cocales.

“El único punto donde hemos encontrado resistencia es en San Antonio, tenemos información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de la Fuerza de Tarea Conjunta y de inteligencia es que en este sector de San Antonio se encuentran y se han encontrado fosas de maceración”, sostuvo.

Quiroga dijo que se tiene conocimiento que en la zona actúan peruanos, colombianos y personas que no pertenecen a ese territorio y que la meta nacional de erradicación de coca ilegal o excedentaria es de 11.000 hectáreas, de las cuales 3.000 héctareas están en los Yungas y el resto en el Chapare cochabambino.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí