Cocaleros de Los Yungas marchan exigiendo la libertad de sus dirigentes

47
La marcha de los cocaleros toma el centro paceño. Foto: Radio Yungas

Los productores de coca de Los Yungas marchan por segundo día por el centro de la ciudad de La Paz, pidiendo la liberación de sus dirigentes Franklin Gutierrez y Juan Carlos Paco, detenido en las últimas horas; además piden la salida de su territorio de la Fuerza de Tarea Conjunta de La Asunta, encargada de la erradicación de coca en la zona.

La marcha partió de la sede de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), paso por oficinas de la Felcc, el Tribunal Departamental de Justicia y del Ministerio Público, se espera que bloqueen puntos estratégicos de la sede de gobierno; la Policía mantiene un fuerte resguardo en las cuadras circundantes a la Casa Grande del Pueblo y la Plaza Murillo.

El gobierno, a través de sus ministros, ha adelantado que no cederá ante las presiones de los cocaleros. Sobre la erradicación de coca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que ya se ha logrado erradicar 1.200 hectáreas de coca y solo faltan 300; denunció además que se quiere incrementar de 46 a 150 los permisos para productores.

“Cuando nos falta eso (300 hectáreas) justo tenemos problemas con la Comunidad San Antonio, pero claro, es sintomático porque ellos tienen la mayor cantidad de coca excedentaria, por eso también la violencia con la que han recibido a la Policía”, dijo en entrevista con la Red Uno.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí