Cierran una docena de locales nocturnos

31
Uno de los locales que infringió la norma la madrugada de ayer fue obligado a cerrar

Una docena de locales nocturnos de la zona central de la capital cruceña, entre discotecas, karaokes y bares, fueron cerrados por la Policía al ser sorprendidos atendiendo al público fuera del horario permitido por la ley 259 (3:00). Asimismo, se arrestó a 13 personas, entre administradores y dependientes, las mismas que fueron conducidas a celdas policiales para cumplir ocho horas de arresto, según fuentes oficiales.

Las personas retenidas por transgredir la norma, aparte de cumplir sus horas de arresto, fueron obligadas a realizar trabajos comunitarios, según el comandante de la Policía, Alfonso Siles, quien indicó que los operativos ejecutados los sábados y domingos desde hace cinco semanas han tenido resultados positivos, pues ahora un 80% de los locales intervenidos acata la regla y cierra a las 3:00.

El artículo 17 de la ley 259 señala: “se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 3:00 am hasta las 9:00 am en establecimientos de acceso público y clubes privados.

En el resto del día el expendio de bebidas alcohólicas deberá sujetarse a las restricciones establecidas por los gobiernos municipales”.

Una táctica efectiva

Los gobiernos municipales y otras entidades territoriales autónomas, además de la Policía, deben hacer cumplir las regulaciones de expendio y consumo de bebidas alcohólicas controlando y multando a los infractores. Empero, los dueños de estos locales pagan las multas y reinciden, a decir del comandante.

“La primera vez arrestamos a 130 personas, con clientes incluidos; ahora se arresta a los administradores y se cierra el local. Los infractores pagan con su arresto por ocho horas y realizan trabajos comunitarios. Nada agradable para muchos, lo cual ha resultado más efectivo que las multas. Nuestro interés es reducir peleas y delitos. Recuerden que a fines de 2017 unos sujetos mataron a golpes a un joven fuera de un local en el que habían amanecido. Si ese bar hubiera cerrado a las 3:00 tal vez no habría ocurrido ese triste episodio”, dijo Siles.

La autoridad aseguró que las batidas también se harán en los barrios periféricos.

EL DEBER

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí