Científicos europeos crearon un chaleco para controlar los pulmones de pacientes enfermos

115
Los problemas de salud que afectan el aparato respiratorio constituyen una preocupación para las entidades sanitarias de todo el mundo (Getty)

Un grupo de investigadores de ocho países de la Unión Europea (UE) ha desarrollado un chaleco para “monitorizar” en tiempo real los pulmones de los pacientes que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Según la Universidad lusa de Coimbra (UC), que participa en la iniciativa mediante ocho investigadores portugueses, uno de los avances de este chaleco, financiado por la UE con casi USD 12 millones, es que las imágenes del pulmón serán obtenidas de forma no invasiva mediante diferentes corrientes eléctricas.

El objetivo final de la investigación, que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y en la que también participan especialistas de Grecia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza y Holanda, es detectar de forma precoz aquellas complicaciones que puedan sufrir los enfermos de EPOC, una dolencia que en 2030 será la cuarta causa de muerte en el mundo.

El coordinador del grupo portugués, Rui Pedro Paiva, profesor de Ingeniería Informática de la UC, asegura que con el chaleco se controlan las señales fisiológicas, tales como la saturación de oxígeno, la frecuencia y las vías respiratorias o la actividad física.

 A través del chaleco “se obtienen en tiempo real una gran cantidad de datos muy diversos que son enviados a una tablet o smartphone del paciente donde se procesa la información recogida”, explicó Paiva.

Según el investigador, tras su validación, los datos “son remitidos a una central de información instalada en formato Cloud donde son procesados para trazar el posible cuadro del paciente y evitar posibles alteraciones”.

Así, se evitan internamientos y se previenen complicaciones derivadas de la enfermedad de EPOC.

Los científicos lusos han explicado que esta solución tecnológica ya ha sido testada en algunos pacientes, que comprobaron su comodidad a la hora de usarlo.

Paiva considera que el tratamiento “tendrá un impacto socioeconómico muy elevado, no sólo para la calidad de vida y del paciente, sino también en los sistemas de salud“.

Para que el sistema, llamado “Welcome” sea aún más fiable desde el punto de vista tecnológico, la UE ha aprobado una nueva financiación de USD 4,6 millones -que se suman a los 6 aprobados para la primera fase del proyecto- que permitirá a los científicos continuar con la investigación hasta 2020.

 La EPOC, estrechamente relacionada con el tabaquismo, es una patología que aumenta su prevalencia a medida que la población envejece, aunque tiene también otros factores de riegos, como la exposición al aire contaminado, al polvo y al humo.

Entre los años 1990 y 2015, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica creció un 11,6 % a nivel global, según la revista científica “The Lancet Respiratory”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la EPOC como una “afección pulmonar progresiva”.

La prevalencia de EPOC en Europa es del 4,1 %, encabezada por Turquía, con el 7,7 %, mientras que en España es del 4,1 % y en Portugal del 5,8 %, según los últimos datos de la Comisión Europea.

Con información de EFE

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí