Chofer de Rodolfo Illanes: policías dispararon contra cooperativistas

27
El conflicto ocurrió en agosto de 2016 y deribo en la muerte del viceministro y varios mineros.

Según documentos a los que accedió ANF, efectivos de la Policía portaron armas de fuego letales y fueron utilizados en contra de los mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016, en Panduro, durante el conflicto con el Gobierno.

Aquel día murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco. La consecuencia de su deceso fue el asesinato a manos de los mineros cooperativistas del viceministro Rodolfo Illanes, que había llegado a intentar restablecer el diálogo.

“Vi al coronel (José Luis) Aranibar, en un vehículo Nissan Patrol de color beige, en el interior vi como a cinco personas incluyendo al coronel, que todos estaban armados, portaban armas largas porque la posesión de agarre de armas eran con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho”, reveló el sargento Rubén Q., chofer del viceministro Illanes que observó todos los hechos en Panduro.

Los uniformados presumiblemente pertenecientes a un grupo especial táctico de la Policía usaban pasamontañas negras, cascos y sus respectivas armas, pese a que había supuestamente una orden del Comando General de la Policía que prohibía la portación y uso de armamento letal en el conflicto.

El chofer de Illanes reconoció a Aranibar cuando el jefe policial se quitó el pasamontaña. En ese tiempo, Aranibar estaba al mando del Comando Departamental de la Policía de La Paz.

El grupo de Aranibar habría estado compuesto por unos 13 uniformados quienes llegaron hasta la pasarela de Panduro, donde se encontraban bloqueando los cooperativistas que exigían al Gobierno la atención a sus demandas.

A las 10:30, los mineros secuestraron a Illanes y a su edecán, los condujeron a la fuerza hasta el cerro Pukara. Hasta el mediodía, el viceministro había hecho varias llamadas telefónicas pidiendo auxilio y solicitando que la Policía se repliegue.

En el lugar también se encontraba el entonces director de Régimen Interior y Policía y actual viceministro, José Luis Quiroga, aunque los cooperativistas lo persiguieron, junto a su escolta logró escapar de la zona lanzando carajazos.

Pasado el mediodía hubó enfrentamientos entre los policías y los mineros. Estos últimos denunciaron que fueron atacados con armas de fuego y que el resultado de los enfrentamientos fue un minero muerto.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, confirmó en octubre de 2016 que los uniformados usaron armas letales, pero las autoridades de Gobierno y los jefes policiales de ese tiempo negaron esa versión.

El chofer de Illanes, en su declaración añadió: “en la radio (de comunicación) se escuchó: ‘metieron bala, recojan los casquillos’, además se escuchó el disparo de ráfaga”.

“Luego los policías se retiraron a bordo del vehículo de color beige hacía Eucaliptus, sin importar si había en el camino “ríos y baches” y “desapareció hacía el lado derecho de la vía salida La Paz – Oruro, en ese momento toda la Policía se replegó a La Paz, incluyendo algunas autoridades”, indicó el sargento Rubén Q.

El escenario era tenso y el conflicto estaba en ascenso. Los mineros al ver a Rubén Aparaya sin vida se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba retenido Illanes y procedieron a golpearlo hasta matarlo.

“En ese momento una persona del lugar informó que al teniente (Linares) lo estaban trayendo en ambulancia hasta el centro de salud de Konani, en el lugar se transbordó en el vehículo del Ministerio de Gobierno para traerlo a la ciudad de La Paz, con el mayor Ramiro Jiménez, en ese momento un comunario dijo que ‘solo hemos podido salvar al teniente, al doctor (Illanes) no hemos podido salvar, él está muerto'”.

El comunario presenció los hechos y alertó a los policías indicándoles que solo habían logrado rescatar al teniente Yuri Linares, edecán de Illanes, quién fue trasladado en una ambulancia, pero Illanes había sido asesinado. Horas después, su cuerpo fue abandonado en la carretera, y luego fue recogido y llevado a la ciudad de La Paz.

El chofer de Illanes, tras realizar estas declaraciones, indicó que teme por su vida y la de su familia por lo que pidió garantías al Ministerio Público.

Apuntes

Asesinos de cooperativistas

Han pasado más de dos años del hecho y el Ministerio Público no dio con la identidad de los asesinos de Aparaya y otros cooperativistas que murieron en en conflicto de 2015.

Muerte de Illanes

Respecto a la muerte de Illanes, en un primer caso, se logró encarcelar a 13 cooperativistas y un abogado; ahora se aguarda el inicio del juicio oral. En un segundo caso se procesó a dos exjefes policiales que habrían incumplido con sus deberes y denegado auxilio a Illanes.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí