Chile pide a la CIJ que rechace la contrademanda boliviana del Silala

45

Para el diputado Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile, la contrademanda que Bolivia presentó debería ser rechazada.

En el documento el Gobierno boliviano pide que se juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y que, además, tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

“La Corte debería desestimar la contrademanda que presenta Bolivia, porque creo que en la memoria que presenta Chile están esgrimidos los argumentos de tal forma que no cabría lugar a la contrademanda que imaginariamente y repentinamente concurre”, enfatizó.

REUNIONES DE ANÁLISIS

Chile comenzó a analizar los elementos que contiene la contrademanda de Bolivia por el Silala. Su canciller, Roberto Ampuero, sostiene reuniones en Londres con abogados y científicos chilenos, además de los agentes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Chile se prepara para enfrentar de forma muy seria, coherente y bien preparado esta nueva etapa de lo que es la demanda por el uso de las aguas del río Silala”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro, junto a la agente Ximena Fuentes y los coagentes, Juan Ignacio Piña y la embajadora María Teresa Infante, prepararon ayer su encuentro de esta jornada con abogados y científicos extranjeros que defienden a Chile en esa causa.

“Fue una reunión muy intensa, de mucho trabajo, donde hemos preparado las condiciones para las sesiones de esta semana, que tendrán como protagonistas a los abogados chilenos, a los agentes chilenos y también a nuestros abogados internacionales”, explicó Ampuero.

Dijo que nada de lo que plantea Bolivia en su contramemoria y contrademanda por las aguas del Silala afecta la solidez de la demanda interpuesta por su país ante la CIJ.

“Nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala”, aseguró.

AFECTACIÓN

A juicio del Gobierno de Sebastián Piñera, la contrademanda boliviana “afecta de forma profunda, los nexos que existen entre Bolivia y Chile, y esto ocurre cuando como mandatario se confunde la política exterior de un país con sus afanes políticos electorales”.

El 3 de julio, respecto a los criterios vertidos por Ampuero, que atribuyó a un interés electoral la contrademanda por el Silala, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó: “yo creo que el canciller Ampuero, con el mayor respeto, está vulgarizando una reacción a una etapa procesal que Bolivia está cumpliendo”.

“Chile tiene una posición y nosotros tenemos el derecho de responder y, en su caso, de contrademandar”, añadió el también expresidente de Bolivia.

Coincidencia

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, consideró ayer que las declaraciones del presidente Evo Morales concuerdan con la posición de Chile al “reconocer” la existencia de un caudal natural de las aguas del Silala.

“Estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile”, declaró.

Sin embargo, la contramemoria boliviana menciona: “el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales y naturales a los efectos de su uso equitativo”.

“Quiero decir que toda el agua de la cuenca del río Silala es una agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente”, aseguró el canciller chileno.

Apuntes

Demanda chilena

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016 con el argumento de que el Silala es un río de curso internacional.

Contramemoria boliviana

El 31 de agosto, Bolivia presentó ante la CIJ la contramemoria en el juicio que Chile instaló en su contra reclamando que el Silala es un río de curso internacional.

Además, se anunció la presentación de una contrademanda en la que pide a la CIJ que se rechace la demanda chilena y se reconozca la soberanía de Bolivia sobre estas aguas.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí