Certifican alza de reservas, que alcanzarán hasta 2035

57
Foto: APG Noticias

El país cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCFs) de reservas probadas de gas natural que se calcula tendrán una duración de 14,7 años, hasta 2035, según la certificación de la firma canadiense Sproule International Limited. La cifra da cuenta de un leve incremento con relación al más reciente informe.

El presidente y director ejecutivo de Sproule International Limited, Cameron Six, informó que “el valor de reservas probadas” es de 10,7 TCFs, con un “índice de vida” de 14,7 años si se mantiene el actual ritmo de producción.

La presentación fue acompañada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El informe también estableció que las reservas probadas más las probables llegan a los 12,5 TCFs y el volumen total, incluyendo las reservas posibles, es de 14,7.

En cuanto al índice de reservas probadas, Six sostuvo que “se considera alto” en comparación con otras evaluaciones que la empresa realizó para otras compañías en otros países.

La certificación ofrecida por la corporación canadiense tomó en cuenta la información relacionada con los 60 campos y los 30 contratos vigentes en el país, con fecha efectiva al 31 de diciembre de 2017.

“En base a esta información técnica se hizo una evaluación de los volúmenes técnicos a nivel de reservorios, pozos, campos y de contratos y en base a esto se creó un resumen consolidado de las reservas del país”, sostuvo el alto ejecutivo.

El ministro Sánchez declaró que los 10,7 TCF es el nivel más importante de reservas de gas en la historia del país. Dijo que en 2006, el Gobierno recibió el país con 9 TCFs de reservas, en 2009 éstas se incrementaron a 9,94 TCFs, en 2013 a 10,45 TCFs, según la canadiense GLJ Petroleum Consultants, y ahora a 10,7 TCFs.

No obstante, en su criterio, la cifra más importante para el país, con motivo del informe de la empresa canadiense, son los 12,5 TCF de reservas probadas más probables que tiene el país para “inversión y para mercados”.

“A criterio de las empresas mundiales, se deben tomar en cuenta lo que es el 2P: reservas probadas más probables y de eso tenemos más de 17 años”, añadió.

REACCIONES VARIADAS

El senador opositor Óscar Ortiz pidió vía en Twitter que el informe de reservas de gas se haga público.

“Exigimos que @YPFB_corp haga público el contrato con la consultora y sus modificaciones, también el informe completo y detalle, por campo y reservorio de las reservas certificadas, caudales y pronósticos de producción”, planteó en la red social.

El experto del sector y ex ministro del área, Francesco Zaratti, desafió al ministro Sánchez a que entregue el “report completo de Sproule sobre evaluacion de recursos petroleros, campo por campo, para que sea revisado por especialistas en reservas y se vea su verdadero alcance. #TransparenciaEnYPFB”.

También por Twitter observó que YPFB presentara dos cuadros en la presentación del informe, uno propio bajo el rótulo “CERTIFICACIÓN” y otro de Sproule denominado “EVALUACIÓN”.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronembold, destacó que el país tuvo capacidad de reponer sus reservas hidrocarburíferas, atribuibles en su criterio a las inversiones realizadas en el sector.

“Es una excelente noticia; 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) muestra la capacidad que ha tenido Bolivia en reponer las reservas que ha producido este tiempo, inclusive aumentando el nivel de reservas”, señaló.

Cronembold consideró que con los datos oficiales de la certificación de reservas, se termina con la especulación que en ningún caso es positiva para el país. Sin embargo, señaló que el desafío es poder atraer inversiones para el sector, pues de cada diez proyectos dos o tres tienen éxito, a riesgo de la petrolera. “Para grandes proyectos que quedan cerca de infraestructuras existentes, y que tienen un volumen esperado e importante vemos que hay inversiones y hay varias compañías invirtiendo en este tipo de proyectos”, concluyó.

En contraposición apuntó que para los proyectos que implican volúmenes pequeños de hidrocarburos o que no tienen infraestructura desarrollada es más difícil encontrar la economía del proyecto.

LOS MEGACAMPOS Y RESERVAS LÍQUIDAS

Entre otras conclusiones del reporte, los llamados megacampos de Bolivia “han tenido buen rendimiento en los últimos años” y además hubo “extensiones de los volúmenes” en los principales yacimientos, cosa que “ha reducido la incertidumbre de los volúmenes recuperables”, manifestó Six.

En cuanto a las reservas de combustibles líquidos, la firma canadiense reportó la existencia de 240,9 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, 297,7 millones en el caso de las reservas probadas más probables y un total de 376 millones de barriles sumando también las reservas posibles.

La certificación internacional de reservas probadas previa a este informe, difundida en 2014, estableció que el país tenía 10,45 TCF de gas natural y 211,45 millones de barriles de crudo.

Reservas de gas

Probadas 10,7 TCFs

Probadas+Probables 12,5 TCFs

Probadas+Probables+Posibles 14,7 TCFs

Histórico

Luis Alberto Sánchez

MINISTRO DE HIDROCARBUROS

“No ha habido reservas más importantes en la historia que estas (…) Garantizamos la provisión a Brasil, Argentina y al mercado boliviano hasta el 2035”.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí