Caso Sebastián reabre debate de normativa

50
Pacientes de mala praxis organizan marcha.

El caso del niño Sebastián de tan solo cuatro años, al que por equivocación le extirparon un riñón sano, reabrió el debate sobre la necesidad de sancionar la negligencia y la mala praxis médica. Desde el Ministerio de Salud consideran necesario volver a abrir el debate mientras los profesionales del área piden debate sobre las condiciones de los hospitales.

Diversos puntos de vista. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que se debería volver a debatir una normativa que dé garantías a los profesionales pero también a la población que a diario acude a los centros de salud. “Hay que ir trabajando la normativa que nos permita mejorar estos aspectos (la atención adecuada) que nos parecen preocupantes”, aseveró a tiempo de enfatizar que se debe tener claro que un médico debe de cumplir los protocolos.

Por su parte, el médico y expresidente del Comité Cívico, Germán Antelo, opinó que decenas de personas, que se podrían salvar, se mueren porque el sistema de salud no funciona y nadie dice nada. “Terminamos siendo cómplices de estas muertes silenciosas en nuestros hospitales”, aseveró. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, enfatizó que lo primero que se debe analizar son las condiciones y equipamiento para los hospitales. En la actualidad, en casos de negligencia o mala praxis se procesan por lesiones graves y gravísimas. En caso de fallecimiento del paciente por homicidio culposo.

Un grupo de familiares de pacientes de mala praxis se organizan para realizar una marcha esta semana. Critican la retardación de justicia y la falta de una normativa que los ampare.

Designan dos médicos para el Oncológico. Rocabado informó que se designó a dos cirujanos-pediatras al Oncológico para que realicen las cirugías ya programadas. Toda vez que fue suspendido el doctor Róger Moreno acusado de mala praxis por dejar sin riñones al niño Sebastián.

Hoy se conoce la auditoría médica y se toman declaraciones. Rocabado informó que hoy en la tarde se conocerá un informe preliminar de la auditoría médica del caso de Sebastián. Además, en el proceso que sigue la Fiscalía, a las 17:00 declara Moreno en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí