Bolivia entre los tres países con menos desempleo de América Latina

153
Bolivia entre los mejores países para trabajar. Foto: Pixabay

Bolivia, Guatemala y México son los tres países de América Latina con menos desempleo, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citados en una nota de prensa de la BBC Mundo.

De acuerdo con los datos de ese organismo internacional, el índice de desempleo en Guatemala es de 2,2%, en México de 3,2% y en Bolivia 3,3%.

Además, Bolivia es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década.

Ese crecimiento le ha permitido mantener un cierto nivel de estabilidad económica con un impacto positivo en la generación de empleos.

Según la nota, durante el boom de las materias primas, Bolivia supo aprovechar los excedentes y hacer un colchón de ahorro que le ha permitido seguir creciendo y generar empleos.

Sin embargo, economistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), citados en el escrito, han advertido que una gran parte del empleo pertenece al sector informal, lo que los hace muy precarios.

La especialista senior de la División de Mercados Laborales del BID, Verónica Alaimo, señaló que el BID ha desarrollado también el Índice de Mejores Trabajos (IMT), en el que países como Guatemala, México y Bolivia no tienen tan buen desempeño.

Entre 17 países de América Latina, Guatemala ocupa la posición 17, México el lugar 13 y Bolivia el 10.

“Los tres países están en la mitad de abajo del ranking”, dice Alaimo.

Sin embargo, agrega que Bolivia, ha mostrado un mejor desempeño en el mercado laboral, al compararlo con los otros dos países.

“Bolivia se encuentra por encima del promedio regional tanto en participación laboral como en empleo”, refrendó.

“Y se encuentra muy cerca del promedio regional en el indicador de salarios suficientes para salir de la pobreza”, añadió.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí